Dictan hoy sentencia para expresidente liberiano Charles Taylor

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

LEIDSCHENDAM. El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, acusado de crímenes contra la humanidad perpetrados en Sierra Leone entre 1996 y 2002, conocerá su suerte este jueves.

Hoy la justicia internacional dicta su primera sentencia para un antiguo jefe de Estado.

La audiencia se inició a las 11:00 locales (09:00 GMT, 05:00 hora paraguaya), durante la cual el juez samoano Richard Lussick leerá un resumen de la decisión ante el Tribunal Espacial para Sierra Leona (TESL) en Leidschendam, en la periferia de La Haya, que se celebra para la ocasión en los locales del Tribunal Espacial para Líbano.

La sentencia será retransmitida en varias pantallas en el TESL en Freetown, un edificio moderno especialmente construido para el juicio, que finalmente fue deslocalizado en 2006 a La Haya por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este temió que la presencia de Taylor en la capital de Sierra Leona supusiera “una amenaza para la paz”.

El veredicto también sera transmitido por radio en los lugares donde fueron perpetrados las masacres y exacciones por las que está acusado Charles Taylor, de 64 años. El antiguo presidente de Liberia (1997-2003) está acusado de haber creado y puesto en marcha una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001.

Si es declarado culpable, su pena será determinada en una audiencia en las cuatro a ocho semanas que siguen la sentencia.

El TESL ya ha condenado en Freetown a ocho acusados por crímenes cometidos en Sierra Leona a penas de entre 15 y 52 años de cárcel. El antiguo presidente liberiano, que se declaró inocente, se enfrenta a once cargos de acusación de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerras, incluido asesinato, violencia sexual y pillaje, cometidos entre noviembre de 1996 y enero de 2002.