La Haya inicia lectura del fallo en caso Chile-Perú

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Se inició la sesión de la Corte Internacional de Justicia donde se dará lectura al fallo que dirimirá la frontera marítima entre Chile y Perú.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó alrededor de las 13:00 GMT (11:00 hora paraguaya) la lectura del fallo sobre la demanda presentada por Lima en 2008, en la cual alega la inexistencia de una delimitación marítima entre su país y el vecino Chile, cuestión que Chile considera zanjada desde hace 60 años.

Lo que está en juego no es tanto una transferencia de territorio, en este caso marítimo, sino los derechos económicos exclusivos como pesca, minería y gas, sobre esa zona de 38.000 km2 de mar que estaba bajo soberanía chilena, incluida un área de 200 km2 de su mar territorial con gran actividad pesquera.

Pese a los insistentes pedidos del gobierno peruano a su población para no agitar las aguas y mantener la buena sintonía con Chile, las viejas rencillas que se remontan a la confrontación militar de 1879-1883, en la que Perú perdió parte de su territorio sur, siguen latentes.

Por eso, muchos peruanos esperan que la decisión de la Corte haga por fin justicia histórica.
Bolivia, que en abril de 2013 presentó a su vez una demanda en la CIJ contra Chile, al que reclama una salida al Océano Pacífico, estará pendiente del fallo ya que considera que ello puede incidir en su caso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero más allá de las rivalidades, el comercio y las inversiones han marcado la agenda bilateral de los últimos años y lo seguirán haciendo en un futuro, sostienen los analistas.

“Hay dos escenarios posibles”, explica a la AFP Sergio González, historiador del Instituto de Estudios Internacionales Universidad Arturo Prat de Iquique. Uno es que los países “utilicen el fallo como una oportunidad para interaccionar más, para realizar proyectos conjuntos, fortalecer y profundizar la densidad de sus relaciones comerciales, la movilidad de las personas, fortalecer la Alianza del Pacífico, una agenda positiva”.

El otro es que “quede un resentimiento en alguna de las dos partes, la que se va más perjudicada, y que esto genere un distanciamiento hasta que las cosas vuelvan a recomponerse”.

Los dos países, para los que el comercio es vital, promueven la Alianza del Pacífico, junto con Colombia y México, una plataforma regional de libre comercio.

También están en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el que esperan engancharse al tren que pilotan los países asiáticos.

Además, las inversiones de las empresas de ambos países en el otro superan los 20.000 millones de dólares.

“Hay demasiado dinero involucrado para que este fallo pueda poner en riesgo todo el trabajo que se ha hecho en ambos países”, dice Juan Carlos Fisher Tudela, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.