“Unidades de la 9ª división blindada liberaron completamente Nimrod e izaron la bandera iraquí en los edificios”, afirmó el mando de operaciones en un comunicado que cita a un alto mando militar.
La fuente no menciona de forma específica el sitio arqueológico, situado a casi un kilómetro del pueblo homónimo. Esta reconquista se enmarca en la amplia ofensiva militar lanzada el 17 de octubre por Bagdad para retomar Mosul, la segunda ciudad de Irak y último bastión del EI en el país.
Ubicada a unos 30 kilómetros de Mosul, a orillas del Tigris, Nimrod es una joya del imperio asirio fundada en el siglo XIII antes de Cristo.
En la primavera de 2015, vídeos e imágenes por satélite mostraron cómo los yihadistas habían destruido el sitio con buldóceres, picos y explosivos. Destrozaron entonces el templo de Nabu, de 2.800 años de antigüedad, dedicado al dios mesopotámico de la sabiduría y la escritura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El EI también atacó la ciudad antigua de Hatra, construida en los siglos III y II antes de Cristo, que también se encuentra en el camino de las fuerzas iraquíes hacia Mosul.