Así informó la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) .
“Tras largas negociaciones, los diez grupos acordaron unánimemente y prometieron solemnemente, frente al pueblo de la República Centroafricana, terminar definitivamente con el conflicto armado”, anunció la MINUSCA en un comunicado difundido esta madrugada.
El acuerdo, que se firmó a última hora de ayer durante un foro nacional celebrado en Bangui, contempla el compromiso de desmovilización, reintegración y repatriación de los grupos armados.
Así, las milicias “renuncian a la lucha armada como medio de demandas políticas”, detalló la MINUSCA.
“Este acuerdo supone un giro para la República Centroafricana”, destacó el representante especial de la ONU en el país, el general Babacar Gaye, en el comunicado. Gaye explicó que el entendimiento “no fue fácil de lograr” ante las dudas y reticencias de los representantes de los diez grupos armados.
“Quiero creer que este compromiso es sincero y que vamos a participar en una construcción progresiva de la paz”, agregó.
El pasado martes, Unicef informó de otro gran acuerdo con los grupos armados en el país, que se comprometieron a liberar a todos los niños vinculados a sus fuerzas y a poner fin de inmediato el reclutamiento de menores.
La República Centroafricana vive una espiral de violencia sectaria desde finales de 2013 que ha provocado miles de muertos y decenas de miles de desplazados.