Irak pide en ONU retirada de la tropas turcas

WASHINGTON. El Gobierno de Irak pidió en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU la retirada “inmediata e incondicional” de las tropas turcas del norte de su territorio, tal y como había adelantado el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DK7W7S4NJAZLNLJZYBOW7ZLDY.jpg

Cargando...

“Esto está considerado una violación flagrante de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y una violación de la integridad territorial y soberanía del estado de Irak”, se dirigió el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, a la embajadora de EEUU y actual presidenta del Consejo de Seguridad, Samantha Power.

“Emplazamos al Consejo de Seguridad a que exija a Turquía la retirada de sus fuerzas inmediatamente y que no viole de nuevo la soberanía iraquí”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo iraquí ordenó en la mañana del viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores presentar la queja ante las Naciones Unidas.

El Gobierno turco, por su parte, acusó al vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, de crear tensión por la presencia de tropas turcas en la ciudad de Mosul.

Según Ankara, llegaron allí con permiso de Bagdad y solo sirven para proteger a los instructores que colaboran en la guerra contra los yihadistas.

“Al salir (el traslado de tropas) en los periódicos, los países vecinos empezaron a atizar el fuego y a Al Maliki, que antes era primer ministro y ahora es vicepresidente; también empezaron a incitar (las tensiones), y desde luego creó una sensibilidad en Bagdad”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La presencia de tropas turcas cerca de Mosul data de marzo pasado y se organizó con el pleno acuerdo del Gobierno iraquí, insistió el ministro en una entrevista en la cadena turca NTV.

Ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que está “descartado de momento” que se retire a las tropas.

Cavusoglu explicó que el conflicto se debe a tensiones internas en Bagdad, al recordar que “la mayor parte de las fuerzas en Irak son voluntarios, milicias chiíes o grupos que apoyan a Irán”.

El ministro turco reiteró que el destacamento militar, que la prensa cifra en unos 600 soldados más una veintena de tanques, sólo pretende proteger a los instructores militares turcos que entrenan a voluntarios iraquíes para una intentar reconquistar Mosul, que desde junio de 2014 está en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En el campo de Al Zilikal (Bashika para los turcos), a una veintena de kilómetros al noreste de Mosul, Turquía entrena en este momento a 1.040 voluntarios decididos a “reconquistar Mosul y salvar a Irak del EI”, agregó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...