Jefe de la ONU insta a Birmania a indultar a periodistas de Reuters

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que espera que el gobierno de Birmania indulte a los dos periodistas de Reuters que fueron condenados a siete años de cárcel después de que denunciaron masacres en el estado de Rakáin.

Guterres dijo que “no era aceptable” que Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueran encarcelados “por lo que estaban haciendo” como periodistas.

“Creo firmemente que eso no debería suceder, y espero que el gobierno pueda dar un perdón para liberarlos lo más rápido posible”, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

La líder birmana, Aung San Suu Kyi, dijo la semana pasada que los dos periodistas no fueron condenados por su trabajo, sino porque violaron la ley.

PUBLICIDAD

Los reporteros de Reuters habían negado los cargos, insistiendo en que fueron atrapados mientras exponían el asesinato extrajudicial de 10 musulmanes rohinyás en la aldea de Inn Din en septiembre del año pasado.

El caso ha desencadenado protestas internacionales y se lo ve como un intento de silenciar los informes sobre la ofensiva del año pasado por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania contra la minoría rohinyá musulmana en el estado de Rakáin.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD