Los habitantes de Avdiivka, atrapados en los combates del este de Ucrania

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

AVDIIVKA. Avdiivka, ciudad situada en la línea de frente del este de Ucrania, seguía el miércoles en medio de una nueva escalada de violencia entre separatistas prorrusos y soldados ucranianos, con sus 20.000 habitantes atrapados entre dos fuegos.

Según los separatistas dos civiles murieron cerca de Donetsk, bastión rebelde, y en Makeievka, pequeña ciudad vecina, al registrarse nuevos combates. Esta escalada es la más violenta desde la instauración de una tregua a fines de diciembre.

Las Fuerzas Armadas ucranianas anunciaron por su parte la muerte de uno de sus soldados. En total 16 personas murieron desde el domingo en esta porción del frente, en el este del país.

Los habitantes de Avdiïvka, ciudad industrial controlada por las fuerzas de Kiev a unos diez kilómetros al norte de Donetsk, no tienen electricidad y el agua corriente se corta regularmente. La calefacción es además esporádica, con la temperatura que cae a -12ºC.

“Fue una noche difícil, los niños se despertaron por los tiros”, confió a la AFP Larissa Mijailivna, jubilada de 62 años. “Un obús pasó delante de la ventana de nuestra casa, pero, gracias a Dios, no estalló”, contó esta mujer que decidió dejar la ciudad con sus dos nietas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más de 70 habitantes ya dejaron la zona, aunque el ejército ucraniano no anunciara una evacuación de la población.

“A las 10:00 (04:00 hora paraguaya) 77 personas fueron evacuadas. En total 180 están inscritas en las listas, serán evacuadas por la noche o mañana”, declaró Pavlo Jebrivski, al frente de la administración de esta ciudad.

El ejército montó en el estadio municipal seis grandes carpas calefaccionadas con generadores para los habitantes a quienes les distribuyen té y les permiten recargar sus teléfonos. Aprovechando una relativa calma este miércoles por la mañana, centenares de habitantes se aventuraron a las calles, constató la AFP en el lugar.

Las autoridades afirmaron que lograron restablecer en parte la calefacción y la distribución de gas en los departamentos.

Además de los 16 muertos desde el domingo, los combates en las últimas 24 horas hirieron a unas treinta personas: 18 soldados según Kiev, cinco civiles según los rebeldes, a los que se agregan otros cinco según la policía pro Kiev de Avdiivka.

El ejército acusó en Facebook a los rebeldes de haber lanzado varios ataques durante la noche y al amanecer contra sus posiciones cerca de Avdiivka, utilizando granadas, ametralladoras y lanzacohetes.

Este nuevo estallido de violencia inquieta a la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU. La diplomacia de la UE denunció el martes una “ruptura flagrante del alto el fuego” en vigor. Asimismo, el Kremlin se declaró “extremadamente preocupado” por la situación.

El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se reanude de inmediato el cese al fuego en Ucrania. El organismo de la ONU aprobó una declaración redactada por Ucrania -miembro no permanente- y que no despertó objeciones de Rusia, tras una reunión a puertas cerradas para discutir la escalada de violencia.

Los miembros del Consejo “expresaron profundas preocupaciones sobre el peligroso deterioro de la situación en el este de Ucrania y su severo impacto en la población civil”.

El conflicto en Ucrania, comenzado hace casi tres años, dejó unos 10.000 muertos.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar financiera y militarmente a los rebeldes prorrusos, lo que Rusia niega.