Roxana Miranda, líder del Partido Libertad y excandidata presidencial, y una veintena de personas más, compuesta por líderes mapuches y familiares de los prisioneros, entre ellos mujeres embarazadas y niños, decidieron no abandonar el recinto tras su visita semanal si no recibían una respuesta del ministro de Justicia.
“Finaliza toma de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre. Compromiso del Ministro para la próxima semana. Atentos!” , anunció en su cuenta de Twitter Miranda, tras más de siete horas de toma.
Los ocupantes exigían al titular de Justicia, José Antonio Gómez, que se pronunciara sobre la situación de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao, en huelga de hambre desde el pasado 7 de abril, como medida de presión para lograr una revisión de condenas.
También se solicitaba indulto humanitario para el prisionero José Mariano Llanca Tori, que padece una enfermedad terminal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ni un paso atrás, junto a familiares de huelguistas mapuche en toma de módulo de cárcel de Angol” , tuiteó Miranda, candidata presidencial en las pasadas elecciones.
“Ya pues Ministro @jagomez póngase a trabajar!! Aquí en la toma d la Cárcel d Angol hay niños y mujeres embarazadas. Exigimos su presencia!!” , agregó, varias horas después.
Según afirmó a medios locales el portavoz de los presos, Hugo Melinao, los prisioneros habrían bajado entre 10 y 15 kilos de peso desde el inicio de la huelga de hambre y sufrirían trastornos de memoria e insomnio.