Francia reiteró que no tiene intención de reforzar su dispositivo en ese país.
“El número de soldados actual no basta ni siquiera para restablecer el orden en Bangui. No hay bastantes soldados en la República Centroafricana”, subrayó Samba Panza en una entrevista publicada hoy por Le Parisien.
En cualquier caso, se felicitó del compromiso de la Unión Europea de enviar a 500 militares, y dijo que espera que los países miembros “sigan el ejemplo de Francia”, que fue quien lanzó la operación en diciembre bajo mandato de la ONU para detener las masacres, permitir la llegada de ayuda humanitaria y lanzar un proceso de transición política.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista esta mañana a la cadena iTélé afirmó que Francia no tiene “intención, en el estado actual de las cosas” de incrementar su operativo en la República Centroafricana, que es de 1.600 militares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Le Drian insistió en que está previsto un incremento de la fuerza de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA, que debe llegar hasta 6.000 militares. Y consideró que "ha habido un avance significativo" con la decisión de la UE de implicarse con el envío de soldados que se ocuparán de controlar el aeropuerto de Bangui, donde han acudido "miles y miles de refugiados" para huir de las masacres.
Preguntado sobre si la misión francesa se prolongará durante años, el ministro contestó que "no, porque nuestro objetivo es garantizar la transición", y precisó que "es una cuestión de meses".
"Espero que a finales de año (...) se pueda llegar a una transición política “ con la convocatoria de elecciones.
Samba Panza indicó que su primera medida cuando sea investida oficialmente será ”tratar de poner la gente a trabajar y emplear (se) a restablecer la seguridad no sólo en Bangui, sino en todo el país.
