Tailandia reconoce derechos laborales a las empleadas del hogar

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

BANGKOK. El Gobierno de Tailandia ha aprobado un reglamento para reconocer derechos laborales a las empleadas del hogar con el fin de acabar con abusos como la ausencia de días libres, informó hoy la prensa local.

Además, los empleadores tendrán prohibido pagar a terceras partes para acabar con los abusos de las agencias intermediarias.

Según los datos oficiales, hay unas cuatro millones de empleadas domésticas, la mayoría procedentes de las zonas rurales o de países como Birmania, Laos o Camboya.

Como en los países de la región, en Tailandia muchas asistentas del hogar trabajan largas jornadas por un salario exiguo y con pocos o ningún día de descanso, ya que algunas familias consideran que les hacen un favor por sacarlas del hambre y la pobreza.

Pakorn Amorncheewin, director del Departamento de Trabajo y Bienestar Social, advirtió de que los que infrinjan la ley se enfrentan a penas de hasta 100.000 bat (3.200 dólares o 2.500 euros) y seis meses de cárcel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, las ONG de derechos humanos indicaron que el problema será garantizar que se cumple la ley y lamentaron la poca información y protección de las empleadas del hogar.

Surapong Kongchantuk, del Consejo de Abogados de Tailandia, dijo que el Gobierno ha olvidado establecer un salario mínimo y el horario mínimo diario para el sector de las asistentas del hogar, quienes en su mayoría no tienen posibilidad de conocer sus derechos.

La editorialista Sanitsude Ekachai celebró una normativa que ayudará a acabar con la percepción de que las ayuda doméstica “tiene poco valor” y la “mentalidad medieval” que priva a las empleadas del hogar de sus “derechos humanos” .