Tribus de provincia afgana quemarán casas a quienes cobijen a miembros del EI

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

KABUL. Los jefes tribales de la provincia afgana de Nangarhar han dado orden de que se sancione económicamente y se quemen las casas de aquellos que den cobijo a los miembros del Estado Islámico (EI).

Esto ocurre después de que el Gobierno lanzara una operación para acabar con ese grupo en esa zona del país.

“Los ancianos de las tribus del distrito de Achin han decidido que quienes den cobijo a miembros del EI pagarán una multa de 5 millones de afganis (unos 75.000 dólares) y sus casas serán quemadas”, dijo a Efe Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de Nangarhar.

La fuente añadió que los líderes tribales también han llamado a sus miembros a “ayudar a las fuerzas de seguridad”.

Tropas afganas, con apoyo aéreo estadounidense, empezaron en julio operaciones contra los principales bastiones del EI en distritos de sur de Nangarhar, como parte de una campaña que continúa. Según la fuente, el gobernador de Nangarhar, Salim Khan Kunduzi, que estuvo presente en la reunión de los líderes tribales, pidió a estos grupos que les apoyen en la lucha contra los insurgentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La operación en Nangarhar comenzó después de que el EI realizara a finales de junio un mortífero atentado en Kabul en el que perdieron la vida 80 personas que participaban en una manifestación de una minoría chií hazara.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde el año pasado y, aunque en marzo las autoridades habían anunciado su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y de esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.