Uruguay oficializó reconocimiento al Estado palestino

MONTEVIDEO. El presidente José Mujica oficializó el reconocimiento de Uruguay al Estado palestino, informaron el martes en conferencia de prensa el canciller uruguayo Luis Almagro y el embajador palestino en Argentina, Salid Muaggat.

Cargando...

La medida fue anunciada por el propio Mujica al embajador palestino, a quien le entregó una carta en la que explica la decisión de su gobierno de "reconocer al Estado Palestino en tanto estado independiente y soberano de acuerdo a los principios del derecho internacional" .

La misiva no precisa con qué fronteras se reconoce al Estado palestino e indica que la decisión se hace de acuerdo "a la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, así como la Resolución 3236 (...) del 22 de noviembre de 1974" y también "la resolución 242 adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967" .

La resolución 242 fue votada luego de la Guerra de Seis Días, que terminó con la ocupación por parte de Israel de Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

La decisión refleja "el firme compromiso del Uruguay con el proceso de paz en el Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz, dentro sus respectivos estados con fronteras seguras" , dijo un comunicado de la cancillería.
  
Responde además al "progresivo fortalecimiento de los vínculos del Uruguay con el pueblo y con la Autoridad Nacional Palestina" .

El gobierno uruguayo recuerda el compromiso del país "con la paz y la estabilidad de la región, así como el rechazo y condena de cualquier acto terrorista destinado a atentar contra la integridad y el derecho de las personas" .

En diciembre pasado, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Paraguay reconocieron a Palestina como un Estado independiente, con las fronteras establecidas en 1967, después de que en América Latina también lo hicieran Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica.

Chile y Perú también lo reconocieron, pero -al igual que Uruguay ahora- sin precisar las fronteras.
  
El embajador palestino en Argentina, Salid Muaggat, agradeció por su parte la "solidaridad de todos los pueblos sudamericanos" con "la causa justa del pueblo palestino" .

"El acercamiento árabe-sudamericano" ha tenido "un resultado muy beneficioso para ambas partes en las cuestiones económicas" , afirmó.
 
En ese sentido, destacó "el incremento de las exportaciones de parte de países sudamericanos hacia el mundo árabe, y muchas inversiones del mundo árabe se estan abriendo en América del sur" .

"La política exterior de Uruguay actualmente es una política muy inteligente de apertura al mundo árabe, donde estamos viendo ya el establecimiento de relaciones diplomáticas con muchos países árabes" , añadió.

Mujica había anunciado en enero al jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas -en un encuentro en Brasil el marco de los actos por la asunción de Dilma Rousseff- la intención de su gobierno de reconocer al Estado Palestino este año.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...