El presidente del Consejo Supremo Político, el principal órgano ejecutivo de los rebeldes hutíes en Saná, Saleh al Samad, emitió un decreto en el que designó a un nuevo viceprimer ministro, Mahmud al Yunaid, según el medio controlado por los rebeldes.
Además, nombró a Husein Maqabuli como ministro de Hacienda; a Ahmed Dares, titular de Petróleo, y a Abdelsalam Yaber como ministro de Información. Asimismo, designó a tres nuevos gobernadores en las provincias de Adén, Abián y Socotra, aunque el medio no informó sobre los nombres.
Sin embargo, estas zonas se encuentran bajo el control de las fuerzas del Gobierno -reconocido internacionalmente- del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Al Samad también ordenó el cambio en la cúpula de la Inteligencia de los rebeldes, así como en los organismos de aduanas e impuestos. Estas nuevas designaciones se producen en un intento de los hutíes de controlar el poder, que se ha visto mermado en las últimas semanas por la “traición” de su entonces aliado Saleh a los rebeldes, lo que llevó a los hutíes a matarle y perseguir a sus partidarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Hadi apoyadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes, que controlan amplias zonas del país, entre ellas, la capital.
Desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015, la violencia se ha recrudecido y la situación humanitaria en el país es desesperada, también debido al bloqueo que impone la alianza sobre los puertos aéreos, marítimos y terrestres.