Los empresarios de los gremios de emblemas ya adelantaron que esta excepción se hizo a pedido especial del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. Si bien parece una medida populista que atenta contra el libre mercado, en realidad deberíamos analizar el tema desde el punto de vista del empresario, que nunca va a perder.
Cuando sube el precio de algunos de los componentes de la estructura de costos del combustible, el empresario automáticamente aumenta sus precios en 100 guaraníes, o 200 guaraníes o como ahora, 400 guaraníes. También cuando sube el dólar, rápidamente el empresariado sale a poner nuevas tarifas.
¿Pero qué pasa cuando baja el dólar, como ahora? Igualmente, ellos dicen que tienen que subir el precio porque el crudo subió.
Pero como el mercado nuestro es pequeño y nos conocemos todos, sospechamos que en realidad estos emblemas se hicieron de stock cuando los precios estaban bien bajos y ahora nos están enchufando a los consumidores un aumento que posiblemente se pudo haber evitado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero lo peor de todo es que los empresarios ya avisaron que por el momento nada más no van a subir el precio del diesel común, el que afecta a la tarifa del pasaje. Eso significa que no debe extrañarnos que en una semana o dos, nos salgan con que también ese producto se va a encarecer y que por eso, en consecuencia, va a subir el precio del pasaje.
Cuando sube el precio del pasaje, sabemos los observadores de lo que pasa en el supermercado que muchos productos también suben de precio y es una cadena de aumentos que siempre sube. Y jamás ocurre a la inversa.
Ana González
