Castración de gatos

La Sociedad Mundial de Protección Animal recomienda castrar a los gatos domésticos cuanto antes como medida para limitar la propagación de gatos callejeros.

Castración de gatos.
Castración de gatos.Foto Gentileza

A partir de los cuatro meses se puede someter al animal a una castración o esterilización. En general se realiza antes del primer celo, según expertos de la organización internacional.

Los gatos que no están castrados se desplazan en un radio más grande y se alejan del hogar con mayor frecuencia que los animales que han sido castrados. Por lo tanto, también vagan por calles con tránsito y tienen un mayor riesgo de ser atropellados por un auto.

No en todos los casos hay que someter al gato a esta operación. Depende muchas veces de la edad del animal y si suele salir o no de la casa. En gatos sanos, sin embargo, siempre existe el riesgo de que se escapen. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando el dueño está de vacaciones y alguien queda al cuidado de la mascota.

La castración y la esterilización son procedimientos distintos. En una esterilización, a las hembras se le cortan los oviductos y se realiza una ligadura de trompas. En el caso de los machos se cortan las vías espermáticas. La producción de hormonas continúa. En la castración, sin embargo, las gónadas formadoras de hormonas se eliminan por completo: en las hembras son los ovarios y a veces el útero y en los machos los testículos.

Un efecto secundario de la operación es que algunos gatos aumentan de peso porque se mueven menos y gastan menos energía. En ese caso hay que volver a ajustar la cantidad de alimento. También puede suceder que se vuelvan incontinentes, aunque no pasa con frecuencia.

Jornada de castración gratuita

La Red de Emergencia Nacional, conformada por 23 organizaciones de protección y defensa animal, realizó el pasado domingo la Primera Megajornada de Castración gratuita de gatos en la Escuela de Instrumentos reciclados de Cateura. Anunciaron que realizarán más jornadas similares, también para perros.

Las actividades se realizaron gracias a profesionales y estudiantes de veterinaria, empresas privadas y ciudadanía general que aportaron de diferentes maneras, según un comunicado.

Aseguraron que los profesionales involucrados harían un seguimiento de la recuperación postoperatoria, ante cualquier duda o inconveniente.

Para mayor información sobre estas jornadas, comunicarse a los números habilitados 0984 450329, 0981 469269, 0986 383614, 0982 526894, 0984 994350 y el 0994 885434.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.