Es una tradición llevarse a casa esta planta, que a veces también es amarilla o rosa, sin saber que es un peligro para muchos animales domésticos, como recuerda la organización animalista alemana "Aktion Tier" (Acción animal).
"Los animales también encuentran atractivas las nuevas plantas de interior, y en este caso esto puede terminar de forma fatal", advierte Tina Hölscher, veterinaria de la organización.
La advertencia se fundamenta en que la poinsetia es muy venenosa para animales como los perros y los gatos. A los pájaros tampoco les conviene estar cerca de estas plantas euphorbiáceas.
Si las mascotas roen, mastican o lamen la poinsetia, se pueden producir los síntomas clásicos de una intoxicación: vómitos, temblores y calambres musculares. Si un animal ingiere hojas enteras, también se pueden producir diarrea y daños renales. En este caso, es urgente consultar a un veterinario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay un margen de dos horas para inyectar un medicamento que induzca el vómito al animal”, describe la veterinaria la administración de un medicamento de emergencia que evita que el veneno sea asimilado por el organismo. Después, solo se tienen que tratar los síntomas.
