Gatos: bolas de pelo en el tracto gastrointestinal

Celeste Ortiz, veterinaria dice al acicalarse, los felinos ingieren pelos de manera involuntaria y estos son generalmente expulsados con las heces. Sin embargo, este proceso de eliminación puede verse afectado por un aumento de la ingesta de pelos como en casos de problemas dérmicos o caídas de pelo en exceso. También puede ocurrir una reducción de la eliminacion de pelos en casos de alteraciones en la motilidad gastrointestinal. Otras causas también podrían ser neurológicas o conductuales.

Los felinos al acicalarse ingieren pelos de manera involuntaria y estos son generalmente expulsados con las heces, sin embargo este proceso de eliminación puede verse afectado por un aumento de la ingesta de pelos como en casos de problemas dérmicos o caídas de pelo en exceso.
Los felinos al acicalarse ingieren pelos de manera involuntaria y estos son generalmente expulsados con las heces, sin embargo este proceso de eliminación puede verse afectado por un aumento de la ingesta de pelos como en casos de problemas dérmicos o caídas de pelo en exceso.gemtileza

La veterinaria Celeste Ortiz afirma que estas bolas pueden presentarse con una consistencia dura formada por pelo que se aloja en el estómago y es demasiado grande para que el gato pueda eliminar a través del vómito y para atravesar hacia el intestino.

Causas del acicalamiento en exceso

Celeste Ortiz explica algunas de las causas:

  • Alergias alimentarias, atopías, infecciones por hongos y parásitos en la piel son trastornos dermatológicos que producen irritación y como consecuencia el acicalamiento excesivo y esto podría aumentar la ingesta de pelos.
  • Respecto a las causas conductuales o psicógenas, éstas se deben al estrés ambiental y social.
  • También el acicalamiento se puede dar a causa del dolor abdominal a consecuencia de una cistitis, gastroenteritis o pancreatitis.
  • Los trastornos de la motilidad del tracto digestivo que pueden alterar el proceso de evacuación de las bolas de pelo pueden ser enfermedades esofágicas como megaesofago, esofagitis entre otras, asimismo enfermedades intestinales causadas por parásitos, neoplásias, infecciones, etc.

“También los fármacos pueden ser una causa frecuente, algunos antibióticos administrados por vía oral pueden causar irritación gástrica lo cual puede ser una causa predisponente”.

Tratamiento

“Están disponibles terapias y dietas comerciales para reducir las bolas de pelo, pero siempre es necesario averiguar el origen para realizar el tratamiento correcto”.

“Como medidas generales, las consideraciones a tener en cuenta son una buena hidratación y añadiendo a la dieta del felino alimentos húmedos para mejorar la motilidad gastrointestinal, es importante el peinado y cepillado del pelaje y así disminuir el exceso de pelos sueltos”.

“El tratamiento depende de la patología de base por esa razón es muy importante llevar a la veterinaria a nuestros felinos para un correcto diagnóstico y tratamiento de nuestros felinos y así corregir o aliviar el problema”, puntualiza la profesional Celeste Ortiz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.