¿Qué es la hipotricosis congénita en perros?

La hipotricosis congénita se debe a un defecto ectodérmico. Los animales que padecen esta rara enfermedad nacen sin pelo o nacen con pelaje completo que luego van perdiendo parcialmente y progresa hacia una alopecia total  en 4 meses. En algunos animales solo pueden verse afectados los bigotes y las uñas, señala la veterinaria Celeste Ortiz.

Un perro de raza Beagle.
Un perro de raza Beagle.gentileza

Según la veterinaria Celeste Ortiz las razas predispuestas a esta enfermedad son: beagle, cocker spaniel, pastor belga, Labrador retriever y caniche toy.

“Los síntomas que observamos generalmente son pelos escasos, finos y cortos, esta patología generalmente observamos en perros machos, en casos donde el perro presente seborrea debe ser tratado con un shampoo especial recomendado por el veterinario”, menciona Celeste Ortiz.

Diagnóstico

Para el diagnostico nos basamos en los signos clínicos que presenta el paciente, descartando los diagnósticos diferenciales como demodicosis, dermatofitosis y deficiencias nutricionales ya que estas patologías presentan síntomas parecidos.

“No existe tratamiento para la hipotricosis congénita, la perdida del pelo es permanente en nuestros pacientes. Es muy importante acudir al veterinario ante el primer síntoma para llegar a un diagnostico correcto y brindar una mejor calidad de vida a su mascota”, puntualiza la veterinaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.