Parásitos que pueden ocasionar estragos en animales domésticos

El veterinario Raúl Tuma señala que son muchísimos los parásitos que pueden ocasión estragos y hasta la muerte de nuestras mascotas. “Para ninguno de ellos tenemos vacunas pero si cómo controlarlos y evitar así que nuestras mascotas no se vean afectadas. Por lo general, los parásitos externos como pulgas, piojos y garrapatas son muy irritantes y molestosos para el huésped sea perro o gato”.

Los parásitos como las garrapatas y pulgas ocasionan graves problemas de salud en las mascotas.
Los parásitos como las garrapatas y pulgas ocasionan graves problemas de salud en las mascotas.gentileza

Cargando...

El doctor Raúl Tuma, veterinario habla en está ocasión de que los parásitos como las garrapatas y pulgas ocasionan graves problemas de salud en las mascotas y explica lo que sucede, sus síntomas y como prevenir.

Garrapatas:

Son ectoparásitos que se encuentran en la parte externa del animal se adhieren con sus mandíbulas y son chupadores de sangre actúan como vectores de transmisión de enfermedades grave para los animales a través de la saliva como la babesiosis, la ehrlichia y la hepatozoonosis.

  • Los síntomas de la babesia y ehrlichia son fatiga, pérdida de apetito, decaimiento, sangrado de nariz (epistaxis) y petequias.
  • En los perros afectados por la babesia la orina puede tener un color más oscuro y las mucosas muy pálidas.
  • Cómo prevenir, hoy en el comercio hay pastillas, collares, pipetas, baños medicados entre otros.

“La recomendación es no arrancarlas ni apretarlas para que se suelten ya que con ello empeoramos la situación. Es mejor tratarlos a través de los medicamentos o una pinza especial que existe en el mercado”, señala.

Además recalcá que “Es muy importante revisarlos cuando vienen de un paseo sobre todo si hay hierbas como jardines lugares boscosos, pasarles un peine ya que muchas veces las garrapatas antes de fijarse a su hospedador caminan sobre la piel”.

Pulgas:

“Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de perro, gatos y otros animales, y actúan preferentemente por la noche”, explica el veterinario.

“Si tu perro se rasca frecuentemente y esta inquieto hay que revisarlo pues cuando lo peinamos a contrapelo o mismo le pasamos la mano encontraras estos pequeños parásitos de color negro tan molesto y que son causantes de la dermatitis alérgica. Las pulgas son responsables del 60% de problema de piel en nuestras mascotas”, enfatiza Raúl Tuma.

Además explica que la detección temprana de las pulgas es muy importante pues se multiplican fácilmente y hasta pueden invadir toda la casa y picar a las personas.

“Hay muchísimas maneras de eliminar las pulgas en los animales usando las pipetas, las pastillas, las lociones entre otros. Para el ambiente agua con vinagre, citronela sobre las alfombras, en los rincones en hendijas estas pulgas sobreviven mucho tiempo en el ambiente sobre todo en los meses de verano y primavera” finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...