Chile: Salvador Allende habilitado para votar en elecciones municipales

SANTIAGO. El ex presidente de Chile Salvador Allende, quien se suicidó hace casi 40 años en medio del alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), apareció habilitado para votar en las elecciones municipales de este domingo

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIGV2PLYHBES7KIBPJQRMZ4YEQ.jpg

Cargando...

“Me parece que alguien no hizo bien la pega (trabajo)”, comentó a la radio Cooperativa, la hija de ex mandatario, la senadora socialista María Isabel Allende.

“Respecto al posible nombre de personas muertas que aparecen inscritas, el Servicio Electoral tendrá que corregir, como en el caso del ex presidente Allende que apareció por error”, señaló de su lado el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En las elecciones municipales de este domingo debutó en Chile el voto voluntario, que amplió el padrón electoral en más de cinco millones, para totalizar un universo de casi 13,4 millones de potenciales votantes.

Con el antiguo sistema, los mayores de 18 años tenían que inscribirse en los registros para votar y, una vez inscritos, estaban obligados a hacerlo de por vida. En mayo pasado se había generado ya una gruesa polémica por este tema, al conocerse que los cerca de 1.000 desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet habían sido convocados a votar en las elecciones de este domingo.

Sin certificado de defunción, la mayoría del millar de desaparecidos que dejaron los 17 años de dictadura de Pinochet están legalmente vivos. Esa vez el Servicio Electoral explicó que el proceso se realizó de forma automática, al “no tener este servicio la facultad de inscribir de oficio la defunción de una determinada persona”.

Para los familiares de las víctimas, el error dejó en evidencia el limbo jurídico en que se encuentran sus familiares, al no poder acreditarse su defunción por no hallarse aún sus restos.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muerto y desaparecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...