El JEM debía tratar el caso del camarista Emiliano Rolón Fernández ya el martes pasado, pero se postergó porque no estaba presente uno de los miembros y se tiene previsto que se incluya recién en el orden del día de la sesión del 9 de julio próximo, informó el periodista de ABC Color William Vera.
La dilación sería para que la causa se estudie después de que el Ejecutivo promulgue o vete un proyecto de ley sancionado por el Congreso que establece que los jueces que integran las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) gozan de las mismas inmunidades que los ministros del Poder Judicial. Rolón Fernández conformó la Sala Penal que absolvió a los 11 condenados por el caso Curuguaty y luego la Fiscalía General del Estado lo denunciado ante el JEM por mal desempeño en sus funciones.
Leer más: Inmunidad para jueces
Estuvo junto a los también camaristas Cristóbal Sánchez y Arnaldo Martínez Prieto, ante las inhibiciones de los ministros Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco. Martínez Prieto también fue enjuiciado pero renunció al cargo, con lo que el Jurado dejó de tener competencia. Sánchez no fue denunciado porque votó en disidencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: Absuelven a campesinos del caso Curuguaty
“Queremos darle una conclusión a esta causa muy sonada y con mucha expectativa por la ciudadanía”, dijo el presidente del JEM, el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añeteté), según dio a conocer el Departamento de Prensa de la institución. Dijo que la postergación fue por varios factores externos y además prefieren que estén todos los miembros para resolver este caso.
En caso de que el Presidente Mario Abdo Benítez promulgue el proyecto de ley, será retroactivo para los encausados y en lo que respecta al camarista Emiliano Rolón no podrá ser juzgado por el Jurado, sino que la única vía sería la misma que se aplica a un ministro de la corte: el juicio político.
“Si el Ejecutivo en un momento dado promulga y no hay un veto, entonces yo creo que nosotros, mi criterio, es que nosotros perdemos competencia porque todavía no hemos resuelto. Ahora, si no pasa absolutamente nada y no se promulga o se veta, nosotros continuamos teniendo competencia y tenemos que resolver cuanto antes”, recalcó Bacchetta.
