Controversia sobre el Parque Guasu: aún no hay estudio de impacto ambiental de universidad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Imagen de archivo, ABC Color. Manifestación realizada por activistas en defensa del Parque Guasu.
Imagen de archivo, ABC Color. Manifestación realizada por activistas en defensa del Parque Guasu.ABC Color

El movimiento “Salvemos el Parque Guasu” organiza una caminata de reconocimiento en el predio, para hoy a las 15:00. Exigen que no sea utilizado como sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP). Los movimientos de tierra ya comenzaron, pero el rector de la casa de estudio dice que solo están “cortando malezas”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay (WWF), la organización Sobrevivencia, A Todo Pulmón, la Federación de Ciclismo del Paraguay y la Coordinadora de Comisiones Vecinales son algunas de las organizaciones que dieron su apoyo a la medida para preservar el Parque Guasu de cualquier intervención que atente contra su integridad.

Lea más: Esperanza para el Parque Guasu

El Parque Guasu es considerado el último parque natural de Asunción, y cuenta con un sistema ecológico que es una reproducción de la zona del Bajo Chaco y sus humedales.

“Salvemos el Parque Guasu” presentó ayer una nota a la Municipalidad de Asunción en la que solicita el cese inmediato de las obras para edificar la casa de estudios. Se basan en que existe un proyecto de ley que declara área silvestre protegida, con la categoría de reserva ecológica, a la propiedad en donde se asienta el parque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Recelo contra universidad, en defensa de Parque Guasu

“La semana pasada entraron las máquinas para iniciar las obras para la construcción de la Universidad de Taiwán sin tener la autorización de la Municipalidad ni de la Junta Municipal, y tenemos entendido que no tienen el estudio del impacto ambiental que debían presentar al MOPC”, manifestó Arturo Bregaglio, uno de los integrantes del movimiento “Salvemos el Parque Guasu”.

Esta organización defiende el predio de 125 hectáreas desde marzo del 2017, cuando el MOPC comenzó las obras para la laguna de atenuación, un gran reservorio de desechos cloacales provenientes de Fernando de la Mora y Luque. Entonces lograron que se suspendieran las obras, porque no contaban con la habilitación correspondiente por parte de la Municipalidad.

Lea más: Arquitectos taiwaneses inician diseño de UPTP

“En Taiwán no tocan los espacios públicos verdes para la construcción de obras, porque las leyes ambientales son muy rigurosas en ese país”, afirmó Bregaglio, y exigió que se respeten en nuestro país esas mismas exigencias ambientales.

Bregaglio considera que existen otras alternativas para ubicar la Universidad de Taiwán, como las 15 hectáreas próximas a la FIUNA que fueron ofrecidas por el rector anterior a esta administración en el campus de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo, afirmó que cualquier proyecto de este tipo debe ser canalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias, y no por el Mministerio de Industria y Comercio, que tomó la iniciativa del proyecto a través del entonces ministro Gustavo Leite, cuando este visitó Taiwán.

Lea más: Paraguay tendrá universidad de élite que albergará a alumnos brillantes

“No estamos en contra de la universidad, pero creemos que la educación nunca es ni será contraria a la naturaleza. Pedimos que una comisión investigadora del MEC analice y vea la factibilidad de este tipo de universidades, y que no pase por un mero acuerdo político”, afirmó Bregaglio. Acotó finalmente que se debe educar para la conservación de la naturaleza y no para su destrucción.

Solo “cortan malezas”

Carlino Velázquez, rector de la UPTP y encargado del proyecto de construcción, manifestó que para hacer las obras deben contar con el estudio de impacto ambiental. Para eso están realizando un estudio del suelo que consiste en trabajos de limpieza y extracción de muestras de la vegetación.

“No estamos talando ni un árbol como muchos piensan, solo estamos cortando las malezas”, manifestó el rector de la UPTP. Asimismo, afirmó que utilizan una retroexcavadora para limpiar la basura sólida, producto de una antigua explanada, así también una motoniveladora del suelo para limpiar los canales de agua que se encuentran sobrepasados por el césped.

Velázquez aclaró que no recibió ninguna propuesta de parte de la Facultad de Ingeniería UNA con respecto a las 15 hectáreas de la facultad para realizar ahí las obras de la UPTP.