El primer requisito para obtener la chapa Mercosur es que el automóvil haya sido matriculado desde 1 de enero de 2016, según destacó el asesor jurídico del Registro Único Automotor, Matías Chalub. “Entiéndase como la inspección del automotor, no tiene nada que ver con el modelo del vehículo”, aclaró.
El primer trámite a realizar es la verificación del automotor, cuyo costo debe ser de 1 jornal mínimo diario, más IVA (G. 92.774), en cualquiera de las plantas verificadoras habilitadas en todo el país. A continuación, el interesado debe ingresar a la página web del Registro Automotor (www.drna.gov.py) y completar el formulario que se encuentra en línea, llenando todos los campos para la solicitud del canje.
Luego deberá realizar la transacción bancaria de 4,5 jornales mínimos, más IVA (G. 417.483) más el costo del cambio de la cédula verde, también requisito necesario, que es de un jornal mínimo (92.774). En total, este depósito debe ser de G. 510.257.

Sumando todos los datos mencionados, finalmente el ciudadano deberá gastar. G. 603.031 para obtener la Chapa Mercosur. El solicitante podrá seleccionar una de las 19 oficinas de registro en donde pasará a retirarla, una semana después de haberla solicitado. Cabe destacar que es necesario entregar la antigua chapa o la denuncia de extravío antes de retirar la nueva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el pasado 2 de julio, el Registro Único del Automotor (RUA) expide chapas del Mercosur para vehículos y motocicletas anotados por primera vez. Los desplazamientos de los vehículos con chapas del Mercosur tienen como una de sus ventajas un ingreso más rápido a países miembros, ya que existe un código de seguridad unificado, según destacó la directora Julia Cardozo.
Lea también: Las chapas del Mercosur están vigentes desde ayer
