Hay que crear ordenanzas y leyes para regular MUV y Uber, afirman concejales

Como todo lo nuevo y novedoso, el servicio de transporte alternativo que ofrecen MUV y Uber va a generar molestia a un sector; por eso se debe analizar bien y crear ordenanzas y leyes para regular, y no cerrarnos al avance de la tecnología, indicaron los concejales asuncenos Elvio Segovia y Félix Ayala en ABC Cardinal.

Esta semana,  los taxistas coparon las  calles de Asunción en protesta contra MUV y Uber.
Esta semana, los taxistas coparon las calles de Asunción en protesta contra MUV y Uber.ABC COLOR

“Tenemos que permitir la libertad de que se generen estas alternativas, nuevos negocios de servicios, pero debemos garantizar que, efectivamente, exista una competencia igualitaria, que todo sea justo, y que no existan ventajas sobre otras empresas que ya estén brindando un servicio”, dijo Elvio Segovia en estudios de ABC Cardinal, durante el programa Contacto Ciudadano.

Lea más: Taxistas piden “fusilar con balas de cañón” a los periodistas

Por otro lado, el concejal Félix Ayala manifestó que existen dos anteproyectos de ordenanza para poder regular el servicio de MUV y Uber y, de esa manera, dar un poco tranquilidad a los asuncenos, teniendo en cuenta que los taxistas generaron una serie de incidentes. primero, con los conductores de Uber, cuando incluso llegaron a retener a los pasajeros, y luego, con la movilización por las calles de Asunción.

“Tenemos que seguir debatiendo para formalizar el servicio. Tenemos que cambiar la mentalidad, tenemos que volvernos un gobierno digital y moderno. Las dos ordenanzas, los dos anteproyectos, tratan de ser lo menos burocráticas posible. Hay que establecer ciertas formas, porque se debe formalizar, y para calmar el ambiente tenso que se vive", dijo Félix Ayala.

PUBLICIDAD

Lea más: SET dice que investiga hace tiempo a taxistas y ahora promete resultados

Los ediles manifestaron que MUV y Uber ofrecen otro servicio que no es igual al de taxis, pero existe una franja en la cual se disputan por los pasajeros, y allí es donde se debe buscar un punto medio.

Admitieron, además, que muchos choferes de taxis son explotados por los dueños de los vehículos. Muchos cobran sobre las ganancias, por debajo de lo que en realidad deben cobrar; y también se debe controlar a los taxistas, no solo a las nuevas plataformas.

Indicaron que no se puede detener la era digital. (Hay que) reconocer que no podemos dar la espalda a la “tecnópolis” que en el mundo se va generando, debemos generar una organización para tratar de calmar el ambiente.

PUBLICIDAD

Lea más: Presentan amparo a favor de Uber y MUV

“Tenemos que asumir la modernización, porque en la historia de la humanidad la tecnología fue lo que generó los hábitos y las prácticas culturales de las ciudades, y Asunción no está ajena a eso”, dijo Segovia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD