Javier Ramírez, director de Prestaciones Turísticas de la Senatur, explicó que la iniciativa propone acciones para el rescate, revalorización y fortalecimiento de la cocina local y con ello contribuir con la dinamización de la economía local, la diversificación de la oferta turística y el desarrollo sostenible de la actividad turística a nivel país. El programa fue presentado en el espacio de Senatur, en la Expo.
Contó que previamente se realizaron actividades en el interior del país convocando a hoteles, restaurantes y posadas turísticas. En estos encuentros se desarrollaron talleres en los que instruyeron a los prestadores de servicios sobre cómo elaborar platos incluyendo la yerba mate como ingrediente.

“Hoy en día la gastronomía mueve muchísimo al turismo, es un factor de decisión a nivel internacional. Es una de la experiencias más satisfactorias que se llevan siempre es el buen comer. Por eso los diversos destinos que tenemos los podemos trabajar, y mejorar la experiencia del turista a través de la gastronomía”, señaló.
Lea también: Gastronomía creativa: preparan mbeju relleno de yerba mate
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El programa se inició con que el Circuito del Ka’a Rape, en Itapúa, y también se está trabajando con un menú jesuítico en los pueblos del interior así como con la Ruta de la Caña en Piribebuy, según mencionó.
Lea más: Ruta de la Caña Paraguaya
Ramírez resaltó que potenciar la gastronomía será un factor que ayude a dinamizar las economías regionales. “El rubro gastronómico genera mucho empleo, y a través de este circuito vamos a generar mano de obra que va a beneficiar a sectores vulnerables como las mujeres, los jóvenes y otros”, indicó.
Según proyecciones, a fin de año tendrían los resultados de este programa y oportunamente se lanzará la guía de destinos temáticos a los que los turistas podrán acudir para degustar las exquisiteces de la gastronomía local.
El lanzamiento del Programa Nacional de Turismo Gastronómico se realizó durante una conferencia en el stand de Senatur en la Expo. En este evento se firmó una alianza con la Escuela Gastronómica Integral O’Hara que colabora en los “Ciclo de Talleres en Gastronomía en base a la Yerba mate”.
