Arrom y Martí: Paraguay pide explicaciones a Interpol sobre desaparición de alerta roja

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juan Arrom (izq.) y Anuncio Martí (c) hasta hoy tiene tiempo para apelar la cancelación del refugio en Brasil.
Juan Arrom (izq.) y Anuncio Martí (c).ABC Color

El fiscal Federico Delfino sostuvo que Interpol de Paraguay está pidiendo explicaciones a la central en Francia sobre el motivo por el cual desapareció el código rojo para detener a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes habrían huido de Brasil a Uruguay.

Esta mañana habló con ABC Cardinal el representante del Ministerio Público, Federico Delfino, acerca de la situación de los prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón (2001). Se trara de Arrom, Martí y Colmán, quienes huyeron a Uruguay luego de que Brasil les quitara el estatus de refugiado político.

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán estarían en Uruguay pero sin orden de captura

Lo llamativo es que la Interpol de Paraguay se encontró con que la orden de captura inmediata de los tres desaparición del sistema. “Sobre el código rojo, esa explicación nos va a brindar Interpol Asunción, porque está haciendo el requerimiento a Francia, donde está la central. Queremos saber, de por sí nos tomó de sorpresa en la Fiscalía, esta decisión unilateral por parte de la central de Interpol por esta situación. No sabemos el motivo, no sabemos qué se adujo ante Francia para sacar este código rojo de estas personas”, sostuvo.

Lea más: Arrom y Martí habrían escapado de Brasil a Uruguay

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que desconocen quién se presentó, en carácter de qué se presentó y qué alegó para que se saque la alerta roja para detener inmediatamente a estas personas.

En cuanto a la situación de los mismos, el fiscal sostuvo que existen dos posibilidades en Uruguay: que estén escondidos o que hayan solicitado refugio político. No obstante, aclaró que Paraguay tiene a su favor en esta ocasión la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además del antecedente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil.

Nota relacionada: Arrom y Martí están “localizados” y controlados