Los compatriotas participan de un encuentro artístico con delegaciones de todo el mundo, organizado por el Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore y Arte tradicional (COIFF), la Unesco y el Ministerio de Cultura de Francia. Es uno de los eventos más importantes folclóricos realizados en Europa.
Los integrantes de Surcos de mi Tierra tienen previsto realizar presentaciones en Port-sur-Saône (noreste de Francia), desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto; en Brix, Normandía, del 6 al 11 de agosto. Continuarán luego en Montoire-sur-le-Loir, al unos 200 km al suroeste de París, hasta el 18 de agosto. El show final está previsto para el 19 de agosto en la capital francesa.
Los artistas incluyeron en su repertorio canciones que identifican al Paraguay, tales como Galopera, Trece Tuyutî, Bravo Paraguay, Chokokue kera yvoty, entre otros. Asimismo, se tiene previsto presentar coreografías de la Chiperita como una manera de reafirmar a Europa y al mundo que el chipá es de origen paraguayo. Otras de las danzas que se desarrollarán durante los festivales son Chopî, Palomita, Galopera y Solito, entre otros.
Uno de los integrantes de la delegación, Lucas Chaparro, sostuvo que el objetivo principal es mostrar al mundo lo mejor de la cultura y tradición paraguayas, a través del arte, con música, danzas y artesanías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La representación artística va como invitada de los organizadores y cuenta, además, con el apoyo de la comuna local y padres de familia.
