Fiscalía abre causa por acuerdo entreguista y convocará a testimonial a Ferreira

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La fiscala Liliana Alcaráz, una de las asignadas a investigar el acuerdo entreguista firmado por el gobierno.
La fiscala Liliana Alcaráz, una de las asignadas a investigar el acuerdo entreguista firmado por el gobierno.Diego Peralbo, ABC Color

La Fiscalía conformó un equipo de agentes para investigar al acta bilateral firmada por nuestro gobierno y el del Brasil, ver si corresponde imputar por los delitos de “traición a la patria” y “lesión de confianza”. El viernes convocarán al extitular de la ANDE Pedro Ferreira, y el sábado, al presunto “gestor” de Hugo Velázquez.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Susana Riquelme y Marcelo Pecci fueron los designados para está investigación, que el fiscal adjunto Marco Alcaraz advirtió que es compleja, ya que implica pedir informes a autoridades del gobierno (algunas, con fueros e inmunidades) y también a entes binacionales e internacionales.

Alcaraz, adelantó que, como inicio de la investigación, el viernes será convocado para declaración testifical al expresidente del ANDE Pedro Ferreira, y a partir de las informaciones que aporte se convocaría a más personas.

Lea más: ¿Quién es el joven abogado que intervino en un acta secreta?

No obstante, adelantaron que el sábado está citado también el abogado José Miguel Rodríguez González, mencionado como presunto nexo del vicepresidente Hugo Velázquez con una empresa brasileña que habría operado para rechazar en el acuerdo con el Brasil un artículo favorable para nuestro país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La apertura de la causa se da a partir de una denuncia ciudadana por los presuntos delitos de “traición a la patria” y “lesión de confianza”, los cuales aún deberán ser evaluados por la Fiscalía a ver si corresponden ser imputados en este caso.

“Eso tiene que ser objeto del análisis de los fiscales actuantes versus las actividades probatoria realizadas y se podrá establecer tal o cual delito, pero eso necesariamente tiene que ir por el esclarecimiento o el agotamiento de las actividades probatorias y tomen en cuenta que se hablan de tratados internacionales, empresas binacionales, de altas autoridades involucradas, entonces eso lo hace más complejo, no por las autoridades sino por los estamentos en los cuales tenemos que recabar las informaciones”, explicó el fiscal adjunto.