Gobierno de Brasil tratará caso Itaipú mañana, según medio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.EVARISTO SA

Un medio brasileño afirma que la cúpula del gobierno del país vecino se reunirá el miércoles para tratar la crisis en torno al acuerdo bilateral de Itaipú Binacional, que generó polémica y las renuncias de altos funcionarios en Paraguay. Gazeta do Povo advierte que no habría intención de rever acta controversial.

“Mañana, la cumbre del gobierno debería reunirse para discutir el tema. Técnicamente, las fuentes estiman que Brasil no debería ceder, ya que el acuerdo ya está firmado y su incumplimiento sería un problema diplomático. Además, una retirada debilitaría la posición de Brasil en la renegociación de las cláusulas financieras del acuerdo”, indica el medio brasileño.

En la última semana, el acuerdo bilateral firmado por los gobiernos de Brasil y Paraguay sobre el manejo y comercialización de la energía eléctrica de la Itaipú Binacional ha generado tal polémica que causó las renuncias de varios altos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el canciller Luis Castiglioni, además de acusaciones y demandas por supuesta alta traición.

Lea más: Sorprende el silencio en Brasil

El Gobierno brasileño ha mantenido el silencio al respecto hasta ahora, pero de acuerdo a reportes del medio Gazeta do Povo, la cúpula del gobierno de Jair Bolsonaro tiene previsto reunirse mañana para analizar la situación y sin muchas intenciones de rever la postura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Abdo ordenó a nuevo canciller, que apenas asuma pida anulación

“El gobierno brasileño espera cumplir con las negociaciones con Paraguay sobre la contratación de energía de la planta binacional de Itaipú. Firmado el 24 de mayo por miembros de los ministerios de relaciones exteriores de ambos países, el acuerdo busca resolver el desequilibrio practicado durante años por el lado paraguayo, que ha aprovechado el excedente de energía más barato para atraer industrias e inversiones”, acusa la publicación, que cita fuentes anónimas del gobierno.

En la publicación, el medio acusa a Paraguay de supuestamente aprovecharse de la energía excedente (más barata) de Itaipú, siendo que en realidad históricamente fue el Brasil el que sacó mayor provecho de la energía paraguaya, teniendo en cuenta que el vecino país se quedó con todo el excedente no utilizado por Paraguay, pagando un precio ínfimo en concepto de compensación.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, nombró hoy al nuevo canciller, Antonio Rivas Palacios, que al asumir su cargo mañana solicite inmediatamente la anulación del acta bilateral.