Recomiendan proteger cultivos ante eventuales heladas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Las primeras heladas de junio pasado ocasionaron importantes pérdidas en el campo.
Las primeras heladas de junio pasado ocasionaron importantes pérdidas en el campo.ABC Color

Ante el ingreso de los días de frío se recomienda proteger los cultivos, principalmente los intensivos, para evitar grandes pérdidas por las eventuales heladas que se pronostican. En la Zona Sur se anuncian mínimas de 3 grados, con sensaciones térmicas más bajas.

El ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que si se dan las condiciones climatológicas, podrían registrarse importantes heladas en el centro-sur de la Región Oriental y el Chaco. También el intenso frío podría afectar los departamentos de Canindeyú, Amambay, Alto Paraná e Itapúa, por lo que recomienda tomar medidas para evitar grandes pérdidas en los cultivos.

Lea más: Primeras heladas pintan el suelo de blanco en varias partes del país

“Están pronosticadas bajas temperaturas en el sur y centro de la Región Oriental y el Chaco, y si llega a parar el viento, las condiciones extremas podrían afectar a los cultivos. Entonces, es recomendable poner coberturas plásticas a la parte más sensible de la planta, como ser las flores y frutos, en especial a los cultivos intensivos; con los extensivos no hay mucho que hacer. También podemos hacer humo, no fuego, en las chacras, para tener una barrera contra las heladas”, dijo el ingeniero Mayeregger.

Explicó que las heladas podrían ser más fuerte en las zonas altas del país, por lo que instó a los agricultores a tomar algunas medidas para evitar grandes pérdidas. Manifestó que envolver con papel diario los frutos también es una medida interesante, principalmente las uvas, mangos y cítricos. En cuanto a las podas, en esta época no son recomendables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las primeras heladas registradas en julio pasado ocasionaron importantes pérdidas en el campo, principalmente a los cultivos de tomate, locote, verdeo y trigo. Las zonas afectadas entonces fueron Carapeguá, Paraguarí, Misiones e Itapúa.