Abdo insiste en que “no sabía qué se estaba tratando”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, insistió en que “no sabía qué se estaba tratando” en el Acta Bilateral de Itaipú hasta que se desató la crisis. Sin embargo, los mensajes filtrados con Pedro Ferreira muestran que el Ejecutivo estaba al tanto de la negociación.

Presidente Mario Abdo.
Presidente Mario Abdo.Gustavo Machado, ABC Color

Esta mañana, el jefe de Estado habló por primera vez con ABC Cardinal y respondió varias preguntas referentes a la controversial Acta Bilateral, firmada el pasado 24 de mayo entre Brasil y Paraguay, solo después de las publicaciones realizadas hoy sobre los mensajes que éste le envió al ahora expresidente de la ANDE Pedro Ferreira.

Lea la nota completa: El Presidente sabía todo sobre Acuerdo secreto

Antes de brindar cualquier declaración, insistió en su desconocimiento en cuanto al fondo de la negociación llevada a cabo con Brasil. “Todo esto que hoy parece que sé, empecé a saber con mucha más rigurosidad después de la polémica. Esto también es importante que se sepa”, alegó.

“No sabía cuánto cupo tenía el acta ni qué se estaba tratando. Cuando empieza la polémica, yo le pido al canciller que venga, nos reunimos el domingo, ahí por primera vez yo pedí que vengan todos acá y les dije: ‘Explíquenme qué ocurre en esta acta’, ahí es cuando empiezo a evaluar punto por punto’”, aseveró.

Nota relacionada: Mario Abdo le tira la pelota a Cancillería

No obstante, en las conversaciones textuales entre el mandatario nacional y Ferreira, este último le reitera que el pacto era contraproducente para el país, pero Abdo insiste en que se debe “hacer pasar esto”, “guardar silencio" y “no polemizar”. Es decir, el Presidente ya estaba al tanto de que había un gran conflicto en el acta, pero decidió seguir la línea de Cancillería para “destrabar” negociaciones con Brasil.

“Yo sabía la línea seguida por Cancillería, yo hacía lo que me decía mi secretario de Estado a quien yo le delegué esa misión. Una vez que llega a las altas partes delego a Cancillería, espero que Cancillería realice una evaluación de la propuesta. Yo recibo eso de Luis Castiglioni como una propuesta beneficiosa de Paraguay”, declaró.

Sin embargo, Abdo no supo argumentar por qué la versión de Cancillería era positiva para el país, cuando el entonces presidente de la ANDE le advertía sobre los puntos negativos. “No es que nadie me convenció; yo escuchaba los argumentos de Pedro, pedía a Cancillería que se escuche a Pedro, que no sean orgullosos. Yo no hacía juicios de valor de los argumentos y era una competencia de valor, porque así como ANDE tenía su postura, Cancillería tenía su postura”, alegó.

Al ser consultado por qué en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema habló de que Paraguay tenía que ser un país serio y mencionó las hoy famosas expresiones de “pillos y peajeros", respondió: “A lo que yo me refería, era que Paraguay –porque estamos en un proceso de lucha con la frontera– sea un país serio. Si vemos que está aumentando nuestra demanda (de energía), asumamos nuestra responsabilidad para mañana poder exigir con fuerza nuestros derechos, no creo que Paraguay tenga que sentarse en una mesa de negociación acomplejado”, subrayó.

Nota relacionada: No se va a subir la tarifa “por lo menos en los próximos dos años”

Agregó que no había mucha diferencia entre una posición y otra. “Los valores, comparando los últimos 15 años eran similares, entonces yo no veía una y otra propuesta tan alejadas", puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.