La tarifa para el recorrido es de 900 pesos, unos G. 144.000. Cada “turista” que participa del tour abona 150 pesos por la lancha, 550 pesos por el colectivo y 200 para la coima. Esto cuesta el “tour de contrabando”, un negocio evolucionado del contrabando que explota al máximo un paso poco controlado en la frontera con Alberdi y que cuenta con la complicidad de la Gendarmería argentina, de acuerdo a una investigación realizada por el canal Todo Noticias.
La que organiza el recorrido, quien se identifica como Zulma, ofrece al interesado ingresar a la ciudad paraguaya de Alberdi, departamento de Ñeembucú, fronteriza con la ciudad de Formosa, por dos vías: la forma legal, por Aduana, o la ilegal, por el paso conocido como El Mangal.
La banda que está detrás del negocio garantiza a los clientes regresar con cualquier mercadería, desde ropas hasta televisores o electrónica, libre de impuestos, y sin ser molestados por las autoridades de su país.
Solo advierten que serán controlados en busca de drogas, lo único que no admiten. Los económicos precios del mercado paraguayo seducen a los argentinos, quienes aprovechan el tour para adquirir en su mayoría electrodomésticos, como televisores, lavarropas y heladeras, que en Argentina son más costosos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A las 4:30 de la madrugada, aún a oscuras, se produce el paso en lancha por El Mangal, sitio también utilizado por los narcotraficantes. Los turistas recorren el centro de Alberdi, adquieren los artículos de su interés y regresan a una hora señalada. La pequeña embarcación vuelve por el mismo paso ilegal, terminando así el recorrido que mueve millones.
En el mes de julio, uno de estos recorridos acabó en tragedia. La lancha que transportaba a los “turistas” se volteó y una joven madre de 27 años murió ahogada. Al ser una práctica que funciona fuera de la ley, no están garantizadas las normas de seguridad.
El medio argentino recuerda que hace un año la Prefectura intentó controlar la frontera y un operativo desembocó en un intercambio de disparos en el que los pasajeros quedaron expuestos.
