Acta bilateral: Mario Abdo Benítez declarará ante la Fiscalía este domingo

En el marco de la causa penal abierta por la firma del acta bilateral de Itaipú, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá brindar declaración este domingo a las 10:00 ante los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro (izq.)  conversa con su colega paraguayo Mario Abdo Benítez durante el encuentro que ambos tuvieron en la hidroeléctrica Itaipú el 26 de febrero pasado.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro (izq.) conversa con su colega paraguayo Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

Los agentes fiscales se constituirán en Mburuvicha Roga este domingo a las 10:00, a fin de que Mario Abdo Benítez preste declaración sobre todo lo relacionado a las negociaciones para la firma del acta bilateral del uso de Energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil, ejecutada el pasado 24 de mayo y dada a conocer recién dos meses después.

El equipo de trabajo está integrado por los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz. Dichos agentes solicitaron también un pormenorizado informe sobre procesos técnicos sobre la contratación de potencia y los mecanismos internos.

Lea más: El Brasil defiende contenido de acta entreguista sobre energía de Itaipú

PUBLICIDAD

Por otra parte, la Fiscalía también remitió oficios a las telefónicas, para el cotejo y análisis de llamadas y mensajes de todas líneas de teléfono que son investigadas y de las personas mencionadas en torno a esta investigación. Hasta el momento, ya fueron llamados a declarar Pedro Ferreira, el Ministro de Hacienda, Benigno López, José Rodríguez, supuesto asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez, quien también deberá presentarse ante la Fiscalía la próxima semana.

Mientras tanto, en varios puntos del país los ciudadanos se movilizan para exigir la realización del juicio político contra el Presidente y Vicepresidente. Hasta el momento, la postura de Honor Colorado sigue siendo aguardar el resultado de la investigación que hará la comisión bicameral, pero el oficialismo quiere que el juicio se trate ya la próxima semana.

Nota relacionada: Con arte, protestan contra el acta entreguista y exigen juicio político

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD