Vicente San Martín, Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), destacó que somos el país con más estaciones de servicio en América Latina, teniendo en cuenta los pobladores y la extensión de nuestro territorio.
En ese sentido, recalcó que las EE.SS. manejan sustancias peligrosas y contaminantes, por lo cual paralelamente al incremento de dichos locales, también aumenta el nivel de contaminación al ambiente y el peligro para la zona, teniendo en cuenta el alto contenido de productos inflamables.
Agregó que actualmente nuestro Acuífero Patiño es el más afectado por la contaminación de las estaciones de servicio y no existen siquiera laboratorios para analizar la situación del agua en dicho recurso.
Lea más: Paraguay casi duplicó cantidad de estaciones de servicio en 5 años
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, también dijo que el incremento de dichos comercios representa una reducción de las ventas de los locales ubicados ya en cada zona, por la proliferación de ofertas. “Eso termina en estaciones paradas, abandonadas y ya no producen beneficios”, puntualizó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.
Finalmente, dijo que desde Apesa no plantean la prohibición de grandes cadenas de estaciones de servicio ni que se limite el libre mercado, pero sí piden que se regule la cantidad de locales habilitaciones para una misma zona.
Según los datos oficiales, entre el 2013 y 2018, periodo del expresidente Horacio Cartes (ANR), fueron habilitadas 823 nuevas estaciones de servicio, de tener 1.699 pasamos a poseer 2.522, en un territorio de 406.000 km2 y para poco más de 7 millones de habitantes.
