“Hemos dejado claro que la resolución del CADOP 170/2007-ACUERDO OPERATIVO conlleva claridad a las condiciones definidas para el suministro a la ANDE, debiendo ser contemplada íntegramente en la contratación de 2019 y 2020”, indicó Villordo, según un comunicado oficial de la ANDE sobre la visita oficial.
Lea más: Ni pillos, ni peajeros: Abdo entregó peleado y legal beneficio para Paraguay
La resolución que refiere Villordo faculta a nuestro país el uso prioritario de la energía excedente, la cual tiene un costo mucho menor al no ser algo garantizado. Este beneficio fue otorgado por el propio Brasil a cambio del permiso paraguayo para el uso de más turbinas en la binacional.
El intento de desconocimiento de dicho acuerdo fue uno de los puntos más controversiales del acta entreguista firmada por ambos gobierno, ya que implicaba un sobrecosto para la ANDE, lo que en un mediano plazo hubiera implicado una suba de la tarifa de la energía eléctrica en nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El único punto de la agenda versará sobre la contratación de potencia 2019 y 2020, estando todos los demás puntos discutidos anteriormente en el Acta bilateral anulada fuera de discusión, es decir, están excluidos. La Eletrobras se manifestó abierta a iniciar las discusiones técnicas en este sentido”, agregó Villordo.
No obstante, reconoció que Brasil insiste en que Paraguay defina un cupo más o menos fijo de energía garantizada a ser contratada de Itaipú. Ambos países quedaron en seguir conversando sobre este y otros puntos.
Por la ANDE participaron de la reunión, además de Villordo, la jefa de gabinete de la ANDE, María de la Paz Barrail; y por Eletrobras, su presidente Wilson Ferreira Junior; y Luiz Roberto Alves Correia, Superintendente de Comercialización.
