“Es como si fuera que realizan actividades en tu casa y no te invitan”, expresó Maidana, quien señaló que la ruta pasa por la isla Yacyretá, territorio que pertenece a su distrito. El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte, “se enojó conmigo porque dice que siempre apoyo a los manifestantes”, señaló. Remarcó que esa es su función: apoyar a la gente olvidada.
El último roce del jefe comunal con la EBY fue cuando guardias de seguridad de la Binacional, apostados en el acceso a la ruta que une San Cosme y Damián con Ayolas impidieron el ingreso de máquinas viales de la Municipalidad sancosmeña. El objetivo era realizar el mantenimiento de dicho trayecto, que se encontraba destrozado.
El camino vecinal en cuestión es una ruta paralela al muro de contención del embalse de la represa de Yacyretá. Es la única vía que conecta el centro urbano de San Cosme con una populosa compañía rural del distrito: Atingüy.
El hecho causó indignación en las autoridades de San Cosme y Damián. Los custodios explicaron que no tenían la autorización de sus superiores para dejar pasar máquinas hacia Atingüy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
