Prometen que se usarán urnas electrónicas en elecciones de 2020

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Urnas electrónicas (foto ilustración).
Urnas electrónicas. (Foto ilustrativa).Archivo ABC Color

Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aseguró que el proceso para el alquiler o la compra de las urnas electrónicas que se prevé usar en las elecciones municipales de 2020 sigue adelante, refutando así los rumores de la falta de presupuesto de la entidad. “En dos meses vamos a tener a la empresa adjudicada”, detalló.

En las elecciones del año que viene ya se deberá usar las urnas electrónicas, pero el TSJE aún no las tiene. En los últimos días hubo trascendidos de que el colegiado electoral no tenía dinero para poder comprarlas o alquilarlas.

Lea más: Hacienda prevé US$ 50 millones para municipales

“No es cierto. La Justicia Electoral ya pidió un aumento del presupuesto para poder encarar el tema de la compra de las urnas o alquiler de las urnas”, respondió al respecto Carlos María Ljubetic, quien confirmó esta información a ABC Cardinal 730AM y detalló que hace tres meses volvió a convertirse en asesor del TSJE.

Lea más: No habría presupuesto para el desbloqueo de listas sábana

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ljubetic explicó que el equipo técnico que trabajó en el estudio para el uso de las máquinas de votación terminó su trabajo ayer, jueves, y se presentó el informe al presidente del TSJE, Jaime Bestard.

“Estamos haciendo el pliego de bases y condiciones para hacer el llamado a licitación ad referéndum. Esa licitación será convocada en un máximo de 10 días y en dos meses vamos a tener la empresa adjudicada y las máquinas que vamos a utilizar”, aseguró Ljubetic este viernes.

Lea más: Senado: Así quedó ley de desbloqueo de listas

Finalmente, indicó que cinco empresas manifestaron su interés en participar del proceso. “Trajeron sus máquinas, nos mostraron. Solicitamos cuestiones técnicas en cuanto a la trazabilidad del voto, que se puede garantizar que el sistema sea amistoso para el que va a votar. Queremos que den garantía de escrutinio público y garantizado”, concluyó.