Senado: Así quedó ley de desbloqueo de listas

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de desbloqueo de listas sábana en elecciones internas y generales. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados, que lo estudiará ya esta tarde. El uso de urnas electrónicas queda a criterio de la Justicia Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5G36DCPN7NASJI4W42RXJQRDGI.jpg

En la sesión de este jueves fue aprobado en general el proyecto de desbloqueo de listas del Partido Patria Querida (PPQ), tras el rechazo de la versión del senador Paraguayo Cubas.

Al inicio del debate, el senador liberal Dionisio Amarilla propuso que del texto del proyecto se elimine la frase “parlamentarios del Mercosur”, pues, aseguró, es un reclamo de la ciudadanía. Sin embargo la mayoría se opuso a ese aspecto, considerando que en otro momento se puede omitir ello, para no salir del centro del debate: el desbloqueo de listas.

El principal artículo, el uno, establece que el elector vota por el candidato del partido político, movimiento político o concertación de su preferencia dentro de una lista. Así se establecen un nuevo orden en la lista tras el cómputo final por mayoría simple. Los votos de esta lista del partido se aplica D'Hondt.

PUBLICIDAD

El desbloqueo se aplicará en elecciones internas y generales. Al respecto, el senador Silvio Ovelar propuso que solo se aplique en las internas partidarias. Esta idea apoyó el liberal Fernando Silva Facetti, alegando que, de lo contrario, confrontaría con varios artículos de la Ley Electoral que habla del subsidio partidario. “Ahora las votaciones se centran en el candidato, no en el partido”, dijo. Sin embargo, fue rechazada esta moción.

Luego la senadora Lilian Samaniego planteó que al conformar las listas primarias para las elecciones internas se establezca el orden paritario “hombre y mujer”, en orden vertical, de forma intercalada. Al respecto, la senadora patriaqueridista Giorgia Arrúa se opuso, alegando que no es el momento para esta propuesta, y que además, cada partido o movimiento, si quiere, puede establecer una lista exclusiva de mujeres. Durante la votación, triunfó la propuesta de Samaniego.

El senador Tony Apuril, por su parte, propuso elevar la cantidad de votos preferenciales de uno a cinco, para evitar que aquel candidato con más poder económico tenga más ventajas sobre el resto. Su planteamiento no corrió porque, a criterio de Silvio Ovelar, el escrutinio "es imposible".

El proyecto de la Comisión de Legislación dispone que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establezca el mejor método para el escrutinio, sea electrónico o no. El diputado Stephan Rasmussen, de Patria Querida, pidió que use si o si urnas electrónicas. Sin embargo declinó y dejó todo en manos del TSJE ante las dudas sobre la fiabilidad o no de estos equipos.

Otro proyecto de Ley que estaba en el orden del día del Senado fue el del uso exclusivo de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales, pero quedó postergado por 15 días hasta tener la opinión de expertos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD