Son tres los compromisos relacionados a los derechos sexuales y reproductivos que Paraguay incumple, según Mirta Moragas, abogada y activista feminista, integrante de Las Ramonas y la Coordinación de Mujeres del Paraguay.
El primer incumplimiento es referente a la igualdad de género, establecido en el Consenso de Montevideo. El segundo punto es el acceso universal a salud tanto sexual como reproductiva, además de todo lo que tiene que ver con los derechos, necesidades y demandas de niños, niñas y adolescentes y jóvenes. “El Estado debe tener políticas y leyes integrales sobre salud sexual y reproductiva, información, insumos, servicios, y otros. En el caso de los adolescentes y jóvenes, niños y niñas, eso debe estar adaptado a sus necesidades y a su grado de maduración”, mencionó.
La experta expresó que Paraguay tiene un enorme vacío de una política de educación integral de la sexualidad desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El Ministerio de Salud trata de cubrir esta necesidad pero la verdadera responsabilidad en este aspecto es del MEC, según manifestó.
Recordó que este rol del MEC comenzó a debilitarse cuando el marco rector de educación de la sexualidad se cortó sin que ningún proceso similar se retome. Este retroceso se agudizó con la resolución del 2017, dictaminada por el exministro Enrique Riera, “que prohibió la difusión y utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y ideología de género, en instituciones educativas dependientes de esta cartera educativa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A esta prohibición se le suma la disposición del actual titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, quien emitió una resolución que prohibió un material dirigido a los docentes sobre este tema.
Esta censura a la teoría de género instaló la polémica en torno a la “ideología de género” y ocasionó que los docentes no hablen del tema en las escuelas. “La resolución clausuró la posibilidad de hablar de perspectiva de género (…) es decir, hablar sobre el rol que tienen hombres y mujeres en la sociedad y cómo esos roles esperados en la sociedad impactan en el tema de la violencia hacia las mujeres, en que existan abusos sexuales de abusos en niños y niñas (…) entonces todas estas cosas no pueden ser abordadas en aula porque se generó un tabú”, indicó.
Para exponer estas denuncias y analizar los avances y retrocesos sobre el caso Censura al Género en la enseñanza pública en Paraguay este jueves 29 de agosto se desarrollará Causa Abierta, un evento donde se hablará de estos puntos y se hará un llamado al gobierno para el cumplimiento de los compromisos relativos a los derechos tanto sexuales como reproductivos. El encuentro es organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Articulación Feminista Marcosur (AFM) y se desarrollará en el Gran Hotel del Paraguay, de 18:00 a 20:00.
El evento titulado “Censura al Género en la enseñanza pública, Paraguay” es presentado por la Campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
