Diputados sanciona ley que establece los casos de ebrios al volante que serán remitidos a la Fiscalía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

La Cámara de Diputados aprobó la modificación de artículos de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para establecer los casos que serán remitidos a la Fiscalía cuando se detecten conductores alcoholizados al volante.

En la sesión extraordinaria de la fecha, la Cámara Baja resolvió sancionar el proyecto de ley que modifica los artículos 113 y 153 de la ley Nº 5.016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

De esta manera, el apartado G del artículo 113 desde ahora señala que cae en falta gravísima “todo aquel que conduzca desde 0.800 mg/L de Contenido de Alcohol en Sangre (CAS), estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en estado de agotamiento. Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la formación de la causa penal conforme a lo establecido en la legislación penal o procesal”.

Además en el artículo 153 –que modifica el artículo 217, numeral 1 de la Ley N° 1160/1997 “Código Penal– cataloga la comisión del hecho punible de “exposición al peligro en el tránsito terrestre” a quien condujera en las condiciones señaladas en el artículo 113, ya citado previamente. El proyecto ya había sido aprobado en el Senado el pasado 23 de mayo y ahora será remitido al Ejecutivo.

La iniciativa fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti, Desirée Masi, Carlos Gómez Zelada, María Eugenia Bajac de Penner y Víctor Ríos, el pasado 8 de abril y proponía la modificación de los artículos 111, 112 Y 113 de la ley Nº 5.016 de la ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este proyecto incluía como falta grave por “intoxicación alcohólica desde 0.001 a 0.199 mg/L y de otras sustancias de 0.001 a 0.399 g/L. También se concebía como falta gravísima tener alcohol en la sangre desde 0.200 hasta 0.799 mg/L y 0.400 a 1.599 g/L de otras sustancias. El objetivo era que todos los casos de alcoholemia detectados en el tránsito terrestre fuesen remitidos a la Fiscalía pero durante el proceso fue modificado.