Durante la sesión extraordinaria de la fecha los diputados aprobaron el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General de la Nación del 2019 para la Cámara Baja. Los casi G. 2.000 millones solicitados por los parlamentarios serán destinados a pagar bonificaciones por servicios personal, no personal y bienes de consumo e insumo, según consta en el planteamiento.
Los proyectistas que plantearon la reprogramación fueron los colorados Pedro Alliana, Tadeo Rojas, Raúl Latorre, David Rivas, Nazario Rojas, Avelino Dávalos, Hugo Ramírez, Del Pilar Medina, Edwin Reimer, Derlis Maidana, Erico Galeano, Miguel Del Puerto, además de los liberales Enrique Mineur y Trinidad Colmán.
Según la argumentación presentada por Pedro Alliana (ANR – Honor Colorado), esta no es una ampliación presupuestaria sino una reprogramación para ampliar el pago de personal hasta fin de año. "En los rubros de honorarios y jornales se tenían 722 funcionarios, hoy tenemos menos de 200 funcionarios en esos rubros. Sin embargo, no se previó el pago de los mismos desde el mes de septiembre y ni siquiera se estipuló el pago de aguinaldo”, expresó el diputado.
Esta reprogramación presupuestaria es necesaria para salvar las contrataciones de la administración de Miguel Cuevas, según dio a entender Alliana. “No nos agarró una administración muy ordenada”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También dijo que “sería muy triste que a esta altura del año se deje en la calle a funcionarios que cumplen funciones o queden sin sus respectivos aguinaldos”.
Por su parte, el diputado Édgar Acosta (PLRA) señaló que la mala administración de los recursos lleva constantemente al déficit presupuestario y que deberían analizarse las responsabilidades administrativas y penales ante esta situación. Advirtió que de no darse la ampliación solicitada, no se pagarán sueldos a los funcionarios contratados en los próximos meses.
A su vez, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) solicitó que se haga una auditoría de la gestión del anterior presidente de la Cámara, Miguel Cuevas. “Hay que hacer una auditoría urgente para saber qué hizo el presidente anterior con nuestro dinero”, aseveró.
Finalmente el proyecto de ley fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores, donde se deberá analizar su sanción o rechazo.
