“Error u omisión” permitió que De la Cruz pasara controles de Migraciones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Nicolás de la Cruz, jugador de River Plate.
Nicolás de la Cruz, jugador de River Plate.Nelson Rivera

Desde Migraciones aclararon que no recibieron ninguna notificación oficial sobre la orden de captura y rebeldía del uruguayo Diego Nicolás de la Cruz. El exfiscal Emilio Fúster calificó el hecho como un caso de “error u omisión”.

Alexis Penayo, director de Migraciones, destacó que no recibieron ninguna notificación oficial por parte del Poder Judicial acerca del jugador de River Plate ni los demás futbolistas que fueron acusados por incidente violento en contra de agentes policiales en el 2018. Señaló que este oficio, número 2081, fue remitido a la Comandancia de la Policía Nacional, pero la Dirección de Migraciones no recibió la notificación.

El funcionario explicó que el Juzgado remite las órdenes a la Comandancia, que a su vez luego de registrar el caso lo debe derivar a Migraciones, cosa que no ocurrió en esta ocasión. “Nosotros no teníamos conocimiento de esta causa”, reiteró.

Lea también: Ordenan la detención de un jugador de River Plate

Por su parte, el ahora exfiscal Emilio Fúster recordó que esta causa cayó en sus manos recién a la mañana siguiente del suceso ocurrido el 14 de febrero, por lo cual durante el tiempo en que tardaron en individualizar a los involucrados, estos ya se habían ido del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, destacó que remitieron la solicitud de orden de captura y rebeldía que finalmente fue emitida por el juez Alcides Corbeta en marzo, con la imputación de la causa.

Rememoró también que en aquel entonces se había presentado un abogado paraguayo, en representación de los futbolistas, buscando una salida al proceso, pero no volvió a aparecer cuando se le precisó que su cliente debía presentarse en el país para que sea levantada al rebeldía que pesaba en su contra.

Finalmente, señaló que “por error u omisión” algún funcionario no cargó en el sistema este expediente, lo cual permitió que el futbolista extranjero ingrese a nuestro país en varias ocasiones sin ningún inconveniente.

De la Cruz ingresó al país para un partido de fútbol que debe disputarse entre el club argentino y Cerro Porteño. Esta mañana, cuando se corroboró que tenía cuentas pendientes con la Justicia, se declaró su captura por rebeldía, pero minutos después el juez Corbeta levantó la medida y determinó que el jugador uruguayo pague una multa y venga al país cada tres meses.

Lea más: Levantan la rebeldía de De la Cruz