El juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández, quien interina el juzgado en donde se tramita la causa del general (SR) Ramón Benítez, ratificó hoy la prisión preventiva del excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y exdirector del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). Continuará recluido en la cárcel militar de Viñas Cue, en espera de un eventual juicio oral y público, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.
“Hace cuatro meses está privado de su libertad y tanto el Código Procesal Penal como la Constitución Nacional establecen la garantía de todo ciudadano al reconocimiento de la igualdad ante la ley. Y en esta causa hay catorce imputados, de los cuales únicamente Ramón Benítez se encuentra privado de su libertad”, planteó su abogado Mario Elizeche Baudo en la diligencia de revisión de medidas y antes de que se dé a conocer el fallo del magistrado.
“Conforme a que la Cámara de Apelaciones ya ha ratificado la postura del inferior, entonces en esas condiciones y con la oposición del Ministerio Público, que si bien no ha considerado situaciones relevantes en la causa en relación al peligro de fuga y obstrucción, este Juzgado considera que efectivamente debe sostenerse la medida restrictiva de libertad”, indicó el juez Tadeo Fernández.
El abogado de Benítez Amarilla anunció que apelarán y será la tercera vez que recurren al Tribunal de Alzada, pues en dos ocasiones la Cámara también ratificó la prisión del imputado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Leer más: Cámara confirma por segunda vez prisión
El general fue arrestado como sospechoso de liderar una red de coimas y contrabando en el Detave y Aduanas. Recaudadores y otros presuntos cómplices, quienes “cantaron” cómo operaba el esquema corrupto y declararon en contra de su jefe, salieron de la cárcel por colaborar en la investigación y están bajo arresto domiciliario.
Nota relacionada: Recaudadores del Detave declaran y hunden aún más al general Benítez


