Joven recibió descarga de 23.000 voltios y afectó servicio de ANDE

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El joven sufrió una fuerte descarga tras manipular equipos de la ANDE.
El joven sufrió una fuerte descarga tras manipular equipos de la ANDE.

Un joven ingresó a una línea troncal subterránea de la ANDE en zona del microcentro asunceno y recibió una descarga de 23.000 voltios. Quedó con graves quemaduras y trascendió que su estado de salud es delicado. El accidente provocó cortes y pestañeos en el servicio de energía.

Un joven de entre 20 y 25 años ingresó al edificio Juan de Salazar (Haedo casi Chile), propiedad de la Municipalidad de Asunción y abandonado tras un incendio en 2011. La Policía informó que desde el sótano tuvo acceso a una línea troncal de 23.000 voltios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que se encuentra en instalaciones subterráneas y que alimenta al microcentro de Asunción.

Poco antes de las 07:00 de este viernes, recibió una descarga eléctrica. Se desconocen los detalles del accidente, pero la víctima sería una persona en situación de calle y de nombre Junior, informó el jefe de la Comisaría 3ª Metropolitana, comisario Carlos López, en comunicación con ABC Cardinal. Estimó la edad del joven y detalló que presentaba el cuerpo totalmente quemado.

Escuchar entrevista:

Fue derivado al Hospital del Quemado, donde está siendo sometido a cirugía y su cuadro es muy delicado, de acuerdo a los últimos datos obtenidos del centro asistencial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La línea troncal subterránea sale de una subestación ubicada sobre 14 de Mayo, entre Azara y Haedo. Unas cuadras más, en Haedo y Chile, hay una fosa en donde hay un transformador y que los técnicos de la ANDE llaman puesto de distribución, detalló el director de Distribución de la empresa estatal, Andrés Ramírez.

Allí es donde ocurrió el accidente. “(La víctima) ocasionó un cortocircuito. Probablemente, tocó área energizada, eso fue lo que ocasionó la interrupción”, indicó Ramírez, también en una entrevista con ABC Cardinal.

Escuchar entrevista:

Debido al cortocircuito, en zona del microcentro de Asunción se registraron pestañeos. También, por varios minutos, hubo cortes en el servicio de energía eléctrica en algunas zonas.

En el edificio Juan de Salazar, por donde el joven ingresó a la línea troncal de la ANDE, funcionaba anteriormente el Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción y mucho antes fue sede de la Municipalidad capitalina.

Nota relacionada: De recibir a connotados artistas, el IMA se volvió un refugio de adictos

Estas instalaciones municipales son utilizadas como un aguantadero de drogadictos, según denuncian desde hace varios años vecinos de la zona. El 30 de abril de 2011, a raíz de un cortocircuito, un incendio lo destruyó. No se reportaron heridos en el siniestro y luego el IMA se mudó.