Desbloqueo de postulantes judiciales no descarta del todo el “limbo”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Miembros del Consejo de la Magistratura en sesión.
Miembros del Consejo de la Magistratura en sesión.Foto Gentileza

Pese a la decisión del Consejo de la Magistratura de reducir a 10 días el bloqueo de los candidatos ternados a cargos en el Poder Judicial para que estos puedan pugnar por otras nominaciones, esto no garantiza que la medida siga siendo usada para excluir a los más aptos dejándolos en el “limbo” de la indefinición.

La elección de ternas para candidatos a cargos judiciales debería considerarse un premio para los más aptos, sin embargo, el sistema de selección del Consejo de la Magistratura en realidad convertía esa situación en un “castigo” o un ardid para ubicar a otros no necesariamente con los mejores puntajes en ternas.

El hecho es que mientras los candidatos estaban en ternas que debían ser estudiadas por la Corte Suprema de Justicia, los mismos estaban suspendidos de postular a otros cargos potenciales, lo que normalmente era aprovechado por peores puntuados para acceder a ternas en las que de competir en igualdad de condiciones sería difícil.

Ante esta situación, el Consejo de la Magistratura decidió limitar a 22 días el “bloqueo” de candidatos ternados, para que pasado ese tiempo puedan volver a postular a otros cargos. Este plazo fue de vuelta protestado por los concursantes, por lo que en una sesión extraordinaria en la fecha volvieron a reducir a “10 días corridos” el mencionado bloqueo.

No obstante, la nueva directiva no deja claro si el plazo corre desde el momento en que se remiten las ternas a la Corte Suprema de Justicia o bien son 10 días seguidos luego de ser descartados para el cargo por el que pugnaban. Justamente el inconveniente es que muchas veces la Corte es la que dilataba las elecciones, dejando en el “limbo” a los postulantes, mientras en paralelo se definían otras ternas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hay un plazo de 10 días para habilitar perfil de postulante en terna no designado por la CSJ.

El Consejo de la Magistratura, en primer término, se reunió en Sesión Extraordinaria fijada para este lunes 02 de setiembre del corriente.

Los Miembros rectificaron lo resuelto en el Acta de la Sesión anterior, con relación al plazo de 22 días de bloqueo y desbloqueo de perfiles de postulantes en terna que no fueran designados a cargo alguno por la Corte Suprema de Justicia, en dicho punto resolvieron modificar y fijar el plazo de 10 días corridos para habilitar nuevamente al postulante en concurso a otros Edictos.

Posteriormente, en Sesión Ordinaria, se integraron ternas de candidatos para cargo a Juez y Miembro de Tribunal de la Capital, correspondiente a Edictos del año 2018.