PCC juega con la desesperación y el caos para mantener desorden en Cereso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Familiares del internos aguardan frente al Centro de Rehabilitación Social en Itapúa, entre la desesperación y la falta de información oficial.
Familiares del internos aguardan frente al Centro de Rehabilitación Social en Itapúa, entre la desesperación y la falta de información oficial.Sergio Valdéz

Familiares de internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) se encuentran frente a la penitenciaría esperando ver a sus familiares. Una mujer rompió en llanto tras recibir el rumor de que su pareja, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC), fue decapitado. Autoridades penitenciarias descartaron algún fallecimiento.

La desesperación cunde entre familiares de los internos que aguardan fuera de la carcel de Itapúa. Exigen poder ver a sus familiares para comprobar su estado de salud. La viceministra de Asuntos Penitenciarios, Alejandra Peralta, indicó que primero tratarán de asegurar las condiciones para no exponer a civiles ante la violencia que muestran los internos.

Un rumor que surgió entre los familiares de los internos alarmó a los que aguardaban para ingresar: era el supuesto fallecimiento de un interno, lo cual hizo que una mujer llorara desesperadamente. Posteriormente, las autoridades del Ministerio de Justicia negaron la existencia de muertos o heridos.

Peralta también dio informes del nuevo incidente registrado a tempranas horas, en que los internos del pabellón del PPC, que son cerca de 90, rompieron varios elementos de las celdas donde fueron trasladados ayer.

“Las puertas patearon con fuerza, las puertas de las celdas. Ya estamos viendo con la gente de obras para reforzarlas”, indicó la viceministra. Agregó que el incidente se debió a que exigían elementos de higiene tales como jabón, cepillos y crema dental.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ellos incluso comprenden que es necesario un periodo de adaptación en el nuevo pabellón. Ahora tienen su patio interno”, dijo, y aclaró no cederán a los reclamos que no correspondan, y que no se puede negociar “sobre cuestiones ilícitas”.

Definirán si realizan traslados

La viceministra indicó que en el trascurso del día definirán si realizan traslados de algunos internos para tratar de estabilizar el volátil grupo de internos que dicen responder a la facción criminal PCC.

“Recibimos informes de otras penitenciarias donde estarían en condiciones de albergar a algunos internos sin inconvenientes, si nosotros lo consideramos, ya sea por criterios de mejor distribución o seguridad”, dijo Peralta.

Por el momento, suspendieron las visitas de familiares a los miembros del PCC, aunque mantuvieron este derecho para familiares de otros internos. El que entren las visitas para los internos del pabellón del PCC “va a ser una situación imposible por cuestiones de seguridad, tenemos que arreglar las cosas que fueron destruidas”, dijo y destacó que están haciendo primar una “cuestión de seguridad”.

Recordó que con el intento de fuga del jueves, “evidenciamos que puede existir una toma de rehén, lo cual forma parte de los mecanismo que realizan, así que no podemos exponer a nadie”, dijo sustentando su decisión de restringir las visitas para estos internos en específico.