El senador colorado Juan Darío Monges manifestó que es preocupante el rechazo de la ciudadanía y de los sectores de la producción con respecto al nombramiento de Rodolfo Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ese sentido, indicó que la producción agrícola es el alto componente de nuestra economía y en las condiciones actuales la situación no es la más favorable para el desarrollo.
“Estamos en época de siembra y debe haber coordinación y no hay una aceptación en cuanto a la nominación, que genera preocupación”, refirió Monges. Así lo manifestó el legislador en una entrevista que brindó a los medios de prensa este lunes.
Lea más: Rechazan nombramiento de Friedmann, se declaran “en pie de guerra” y advierten con tractorazo
Asimismo, negó que el sector cartista, facción partidaria a la que pertenece, haya exigido la salida de Friedmann del Senado. “Lo que hemos reclamado es que las bancas deben ocupar quienes fueron electos y proclamados, porque esas elecciones devienen del pueblo. La decisión fue suya, (en referencia a Friedmann)”, aclaró el legislador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Enviarán proyecto de enmienda para FF.AA.
Por otra parte, con respecto al proyecto de enmienda de la Constitución para que las FF.AA. combatan el crimen organizado, expresó que no conoce a profundidad el proyecto, pero por lo que ha escuchado de gente que conoce y de miembros de la Fuerzas Armadas, hay un total desacuerdo con dicho proyecto. Sin embargo, afirmó que lo más importante para él es que el presidente de la República, según sus atribuciones constitucionales, pueda disponer de ambas fuerzas cuando la Policía Nacional se vea rebasada, o en caso de que alguna situación lo amerite.
Interpelación a Juan Ernesto Villamayor
Con respecto a la posibilidad de que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sea interpelado por no demostrar avances en la lucha contra el crimen organizado en su gestión, afirmó que hay suficiente mérito para que el Senado utilice dicho recurso. En ese sentido, manifestó que la interpretación servirá para aclarar bajo qué condiciones se dieron los hechos de público conocimiento (en referencia a los ataques realizados por asociaciones criminales) y cuales fueron las medidas que se tomaron en cuanto a precaución y acción.
Lea más: Senadores oficializan pedido de interpelación al ministro del Interior
“Es mucho más importante que el gobierno tome conciencia de que la situación de una institución tan importante como es la Policía hoy se encuentra desmotivada”, subrayó el senador. En ese sentido, resaltó que dicha situación no solo debe preocupar al presidente de la República sino que es una preocupación de toda la ciudadanía. “Una policía desmotivada es una desprotección e indefensión absoluta de la ciudadanía”, finalizó.
