Sigue incertidumbre en Isla Ytororó

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Unas 50 familias trabajan en la isla.
Unas 50 familias trabajan en la isla.Roque González

Alcides Villasboa Ramírez, presidente del Comité de Agricultores de la Isla Ytororó, confirmó que el presidente del Indert, Horacio Torres, mantiene la negativa de renovar el arrendamiento de la isla.

Villasboa Ramírez confirmó que en la mañana de este lunes llegó hasta las oficinas del Indert en procura de tener una respuesta a sucesivos urgimientos de renovación del contrato de arrendamiento.

“Venció el contrato de arrendamiento que teníamos con el Indert. En Ytororó estamos trabajando 50 familias, produciendo diversos productores agrícolas”, dijo, y añadió: “presentamos al Indert tres urgimientos en procura de lograr la renovación del contrato, sin éxito alguno”.

Agregó que “inclusive llegamos a depositar en una escribanía el monto que corresponde al pago del último año de arrendamiento, pero ni siquiera respondieron a la notificación”.

Los pequeños productores nucleados en el comité de agricultores retornaron a la isla luego de las inundaciones que afectaron al río Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El agua ya bajó por completo y estamos volviendo a Ytororo. Se trabaja en la limpieza de los lotes, preparando para instalarnos de nuevo a trabajar”, dijo Villasboa Ramírez.

Dictamen del Indert en favor de agricultores

Unas 50 familias trabajan en la isla.
Unas 50 familias trabajan en la isla.

La isla Ytororo tiene un área de 123 hectáreas y se encuentra ubicada frente al puerto de San Antonio, en una posición estratégica para el amarre de embarcaciones que operan en ese sector portuario.

Hasta el 2018, las empresas Mercopar y Naviera Chaco fueron beneficiadas con el arrendamiento de tierras dentro de Ytororo.

Actualmente, otras empresas fluviales tienen interés en instalarse también en isla.

El 28 de agosto de 2018, la asesoría jurídica del Indert entregó a la presidencia del instituto el dictamen número 26. El documento rechaza la posibilidad de entregar Ytororo a empresas fluviales.

“Las navieras no son beneficiarias de la reforma agraria por más que tengan personería jurídica”, señala.

Agrega que “el instituto tiene la responsabilidad legal de apoyar a los agricultores y las navieras que están en el lugar no son objeto de la reforma agraria ni tienen porqué recibir en arrendamiento un espacio que los agricultores necesitan”.

La claridad del dictamen jurídico no deja margen para que Horacio Torres entregue la isla a empresas fluviales.