La crisis afecta particularmente al servicio de oftalmología. El lunes, directivos del hospital colgaron un escueto aviso por el cual se comunica a los pacientes que no se están realizando consultas ni cirugías, por la razón de que la retinóloga, Dra. Mara Ferreira, y el anestesiólogo, Dr. Luis Tanaka, no perciben sus sueldos correspondientes a los últimos nueve meses de trabajo.
El motivo, la EBY está incumpliendo con un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por el cual debe transferir la suma de G. 500 millones para el citado centro asistencial, según confirmó la secretaria de Salud departamental, Dra. Lourdes Trussy, responsable del Consejo Departamental de Salud.
De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, el convenio establece una transferencia de fondos en dos desembolsos de G. 250 millones cada uno. Sin embargo, en lo que va del año la EBY todavía no cumplió ni con el primer desembolso.
Este dinero, según estipula el convenio, debe ser transferido al Consejo de Salud Departamental, y a través de este organismo llega a su destino final, que es el pago de salarios del personal, pago de insumos e inversión en infraestructura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a lo manifestado por Trussy, no existe una comunicación formal de la EBY en la que se expliquen las causas de la demora en la transferencia del dinero, pero extraoficialmente se sabe que desde la administración de la EBY -a cargo del lado argentino- no se está cumpliendo con la transferencia.
Añadió la funcionaria que para el lunes próximo se espera la transferencia de los recursos, y con ello se superará la crisis. “El convenio está asegurado, estamos esperando el desembolso para el lunes próximo”, señaló.
El no cumplimiento del convenio afecta no solamente al pago de salarios del personal, médico y administrativo, sino también afecta al área de insumos y medicamentos. La situación obligó a un paro por tiempo indefinido, al que se plegaron los funcionarios administrativos y de servicios del sector.
Las cirugías son muy costosas, implican el uso de insumos de alto costo, por lo que se resolvió suspender todas las cirugías programadas y también las consultas, confirmó el Dr. Tanaka. No obstante, confirmó el profesional que las atenciones de urgencia se mantienen, pese a la medida de fuerza existente.