Justo Cárdenas chicanea y posterga su preliminar

Justo Cárdenas, expresidente del Indert, chicaneó y postergó la audiencia preliminar que se debía hacer esta mañana y en la que el Juzgado debe definir si la causa se eleva o no a juicio oral y público. Está acusado por enriquecimiento ilícito, ya que no puede justificar más de G. 2.600 millones, en tanto que sus tres hijos enfrentan cargos por lavado de dinero debido a que se los sindica como testaferros de su padre.

Justo Cárdenas acompañado de su abogado Rodolfo Gubetich abandonó ayer el Poder Judicial para ir a su domicilio a cumplir con el arresto que le impusieron.
Justo Cárdenas, cuando abandonó el 14 de agosto pasado el Juzgado para ir a su casa y cumplir un arresto domiciliario.Archivo, ABC Color

La audiencia estaba fijaba para hoy a las 09:30 ante el juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, pero se suspendió porque el extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó una reposición con apelación en subsidio, que en realidad sería solo una maniobra para dilatar la preliminar.

La fiscala Anticorrupción y de Delitos Económicos, Natalia Fúster, explicó que indicó que el recurso de reposición es "en atención a unos cuestionamientos con la foliatura de la carpeta fiscal, que es bastante extensa, que ya fue presentada en tiempo y en forma”. Detalló que no se opusieron al pedido, porque si el Juzgado lo rechaza, el expediente deberá subir a la Cámara de Apelaciones y el trámite solo dilataría aun más una nueva fijación de la audiencia preliminar.

El mes pasado, Justo Pastor Cárdenas Nunes (52) fue acusado por la Fiscalía y se pidió juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito, en tanto que sus hijos Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez fueron acusados por presunto lavado de dinero, por prestarse a esconder los bienes de su padre cuando tenían entre 19 y 23 años.

PUBLICIDAD

Leer también: Piden juicio para extitular del Indert e hijos por enriquecimiento y lavado

El extitular del Indert adquirió inmuebles, acciones y vehículos por más de G. 8.000 millones, de los cuales no puede justificar unos G. 2.645 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD